Foto: archivo

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, lamentó que el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano se haya quebrantado. Así lo afirmó debido al anuncio de los dirigentes de la guerrilla de retomar las armas a partir de este jueves.

“Lamentamos profundamente que el proceso de paz esté en esta etapa (…) cuando fracasan los procesos de paz, fracasan los intentos de la sociedad de vivir bajo el amparo de la justicia”, dijo Solórzano.

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria señaló que, a diferencia de Colombia, que se esforzó por acabar con los grupos paramilitares, en Venezuela estos son amparados por el régimen de Nicolás Maduro.

Durante la alocución difundida este jueves por alias Iván Márquez, jefe de las FARC, este señaló que la refundación de las filas guerrilleras se estaba haciendo desde una zona fronteriza entre Venezuela y Brasil. No obstante, Colombia ya había acusado a Maduro de dar refugio a alias Jesús Santrich, prófugo desde julio.

“Hoy se evidenció nuevamente que hay grupos paramilitares armados dentro del territorio nacional y que estos están siendo, lamentablemente, amparados por el régimen de Maduro, quien no solo permite su presencia, sino que los ampara”, indicó la diputada al respecto.

Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez anunciaron este jueves la reunificación de las FARC y alegaron que el acuerdo de paz fue traicionado por el Estado colombiano.