negociación

La delegación oficialista acusó a los representantes de la oposición presentes en la mesa de negociación de violar, sabotear y evadir los acuerdos establecidos en el Memorando de Entendimiento, firmado por ambas partes el 13 de agosto en la Ciudad de México.

«Se pretende incumplir el compromiso firmado el 13 de agosto que obliga tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la Plataforma Unitaria a buscar vías concretas para rescatar el patrimonio, recursos y activos de la República y restaurar el derecho soberano de Venezuela sobre los mismos», indica un comunicado publicado este viernes en Twitter por Jorge Rodríguez.

La declaración de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro surge debido a la reciente decisión del gobierno de Colombia de tomar el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven; así como de una carta pública de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde señala que en los primeros meses de 2022 evaluarán si autorizan la venta de acciones de Citgo Petroleum.

«Estos gravísimos hechos revelan no solo la conducta irresponsable de factores de la oposición sentados en la Ciudad de México, sino la amenaza real que se cierne sobre el patrimonio, recursos y activos de Venezuela por parte de quienes -prevalidos con el apoyo de Estados Unidos- asaltaron y saquearon empresas que pertenecen al pueblo venezolano», señala el comunicado.

Asegura que la oposición venezolana está «tratando de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos de Venezuela, tal y como lo establece el punto número 3 del Memorando».

Los representantes de Maduro hicieron un llamado a los acompañantes internacionales presentes en el diálogo y al pueblo de Venezuela por el supuesto intento de la oposición «de desconocer los acuerdos alcanzados, y producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!