Delcy Rodríguez dijo que ejercicios militares en Guyana son una provocación
Prensa Miraflores

Los ejercicios militares conjuntos que realizará Estados Unidos en Guyana son una provocación para el régimen de Nicolás Maduro, afirmó este lunes la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez.

«Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano y soberanía», dijo.

Rodríguez ofreció una rueda de prensa, acompañada de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen chavista, en la que afirmó que hay un buque guardacostas de Estados Unidos las costas de Guyana.

“Hacemos un llamado a los hermanos países del Caribe. Esto no lo podemos permitir, que patrulleros de Estados Unidos estén perturbando la paz de la región”, instó.

«Estamos muy atentos al desarrollo de estos ejercicios militares, que no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela. En el pasado, en los años 2013, 2018, la Exxon Mobil, que tiene presencia en territorio controvertido, con la autorización unilateral de Guyana, violando el Acuerdo de Guyana», señaló.

La funcionaria aseguró además que los ejercicios conjuntos fueron acordados durante la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en septiembre de 2020 a ese país.

“Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo. Por ello hemos enviado una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres”, recordó.

Padrino López añadió que los ejercicios que ha desarrollado Estados Unidos, con buques de Exxon Mobil y Guyana, han violado espacios marítimos de Venezuela con el objetivo de generar un ambiente de zozobra en el país y afectar la paz.

«Es una clara provocación a los intereses de la patria», dijo.

El militar aseguró asimismo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana defenderá cada centímetro de la nación ante las supuestas amenazas en la fachada atlántica. Garantizó independencia y soberanía en los espacios venezolanos apegados a la Constitución de la República.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles.

El viaje responderá a las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Estados Unidos y Guyana firmaron un acuerdo de cooperación marítima en septiembre pasado, indicó Efe. La prensa local interpretó entonces el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza al gobierno guyanés en el conflicto fronterizo con Venezuela.

Un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, indica que el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa. Discutirá además la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!