exigió al régimen
El régimen de Maduro actualizó este lunes la cifra de casos positivos para el covid-19 en el territorio nacional. En total, existen 84 personas contagiadas con el enfermedad | Prodavinci / Roberto Mata

Julio Castro, médico internista infectólogo, exigió claridad este lunes al régimen de Nicolás Maduro, ante la pandemia del coronavirus en Venezuela.

«La oscuridad de los datos no se resuelve con más oscuridad; si tienes un tema de transparencia la única manera de resolverla es decir la verdad. Publiquen el boletín y dejen la habladera de paja. Esto es serio de verdad», exigió al régimen en Twitter.

El oficialismo actualizó este lunes la cifra de casos positivos para el covid-19 en el territorio nacional. En total, existen 84 personas contagiadas con la enfermedad que empezó a finales de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China.

Venezuela militarizada

Castro criticó que el régimen de Maduro delegó la autoridad de la pandemia del coronavirus en Venezuela a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa institución está encargada de controlar los hospitales considerados como centinelas, también supervisa la cuarentena social decretada por el oficialismo para tratar de contener la propagación del covid-19.

«Los protocolos deben partir de consensos científicos, no mando militar. Las epidemias tienen un componente de ciencia muy importante. Mientras más lejos de la ciencia estés, más vulnerable estarás», advirtió el médico.

También repudió que el régimen de Maduro quiera aplicar cloroquina a las personas contagiadas con el covid-19, así como al personal médico y a cualquiera que tuviera contacto con un caso positivo.

«Sobre la efectividad de los tratamientos contra el covid-19 en pacientes con enfermedad severa, la evidencia disponible es muy limitada y controversial. En pacientes con enfermedad leve es mínima y en personas sanas que tuvieron contactos es nula«, aclaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!