Salen de Venezuela sin sus padres: sigue en aumento el número de niños migrantes
Proyecto Migración Venezuela / Andrés Rosales

La Defensoría del Pueblo instó este jueves a los venezolanos en el exterior que sean víctimas de maltratos a que denuncien ante las instituciones de los Estados latinoamericanos con los que el país ha suscrito acuerdos en esta materia, sin especificar si son todas las naciones de la región.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, invitó también a los venezolanos que estén en el país a que acudan a las sedes de la institución para denunciar «presuntos maltratos a los que estén siendo víctimas los compatriotas» en el exterior, según cita un comunicado.

Ruiz sostuvo un encuentro con las Defensorías Delegadas y una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que investiga «crímenes» contra migrantes venezolanos.

La Defensoría del Pueblo señaló que aquellas personas que vivan en Venezuela también pueden poner las denuncias ante dicha comisión parlamentaria, que presiden los diputados Julio Chávez e Ilenia Medina, quienes estuvieron presentes en la reunión.

El pasado febrero, Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que se fueron del país buscaban una «mejor oportunidad económica, pero ha habido mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

Por esta razón, el mandatario prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental conocido como «Plan Vuelta a la Patria», que se puso en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores, pero nunca confirmó si el compromiso se hizo efectivo.

Opositores, por su parte, sostienen que la migración de venezolanos no se detendrá mientras Maduro siga en el poder.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!