Declaraciones contradictorias de testigos en audiencias del caso de Roland Carreño
Foto enviada a por familiares a El Nacional

Las personas que han actuado como testigos en el juicio que se le sigue a Roland Carreño han ofrecido declaraciones contradictorias. Así lo afirmó el miércoles la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, luego de que concluyó la tercera audiencia del periodista.

“Finalizó la tercera audiencia del caso Roland Carreño. Solo fue evacuado un órgano de prueba. Un funcionario que actuó en el procedimiento de aprehensión del periodista”, indicó en Twitter.

La continuación del juicio oral y público seguido contra el preso político quedó fijada para el próximo 30 de mayo. “Seguimos en la evacuación de órganos de prueba. Las mentiras tienen piernas cortas”, expresó el abogado Joel García, quien forma parte del equipo de defensa del exactivista de Voluntad Popular.

El pasado 20 de mayo, luego de la segunda audiencia, la coalición indicó que se evacuó un órgano de prueba: un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana que supuestamente estuvo presente en el procedimiento de detención. Carreño, según la ONG, dijo que ese testimonio era falso.

García denunció que las declaraciones de ese primer testigo, presunto oficial de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB, fueron un montaje. “Vemos que estamos en presencia de mentiras, de un burdo montaje”, advirtió.

Le sembraron un fusil y un maletín con dólares

El periodista está detenido desde el 26 de octubre de 2020. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de ser un terrorista. La abogada Ana Leonor Acosta aseguró a El Nacional en meses pasados que al periodista lo detuvieron en un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales y afirmó que los funcionarios le sembraron un fusil y un maletín con dólares para acusarlo.

“Es importante señalar que estos supuestos delitos están estipulados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y nos llama la atención que en los últimos dos años el patrón que está siguiendo el gobierno para detener a personas por mostrar diferencias es utilizar esa jurisdicción, que se creó por una resolución de terrorismo para acusar a las personas sin ningún tipo de sustento”, dijo.

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó la detención de Carreño el 29 de octubre, tres días después de haber estado desaparecido. En una rueda de prensa, lo acusó de ser el operador financiero de Voluntad Popular en el país y de presuntamente distribuir fondos adquiridos de los activos venezolanos en el exterior para sumir a Venezuela en un conflicto político.

Archivo

No hubo testigos ni pruebas

Acosta aseguró que en el procedimiento no hubo testigos y tampoco pruebas que vinculen a Roland con algún delito de acción terrorista. Agregó que simplemente se usó el despliegue policial para detenerlo por formar parte de Voluntad Popular.

“Las actas por las cuales lo detuvieron están forjadas. Todas las otras acciones que hay en el expediente tienen que ver con que forma parte de Voluntad Popular, por su cercanía a Juan Guaidó y lo vemos como una retaliación en un proceso en el que el Ministerio Público no fundamentó suficientemente su acusación en el momento de hacer la audiencia preliminar”, manifestó la abogada.

“Como coordinador operativo de Voluntad Popular participó en eventos políticos y eso de ninguna manera se vincula con cualquier acción que financia al terrorismo. Por ejemplo, señalamos que si había financiamiento al terrorismo cuál era la organización terrorista porque, para que tú financias al terrorismo, debe haber una organización terrorista y eso no quedó establecido. Un partido político no es una organización terrorista y el hecho de financiamiento es diferente al papel que tenía Roland Carreño dentro de Voluntad Popular, que era de organización”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!