Colombia
Foto archivo

Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, pidió este martes en la sesión ordinaria que a los migrantes venezolanos se les clasifique como refugiados. La medida permitiría que se aplique el principio de la no devolución y las garantías económicas y sociales propias de esa condición.

Destacó que Venezuela tiene el movimiento migratorio más grande del mundo. Su única comparación es con Siria, una nación en conflicto armado.

“La migración es consecuencia de la emergencia humanitaria en Venezuela, es la crisis humanitaria mas grande del mundo. En Siria hablamos de 8 millones de personas migrantes y refugiadas producto de una guerra. Aquí en Venezuela desde el 2018 hasta la fecha ha crecido el numero de migrantes y refugiados. Este año podría llegar a 5 millones y el próximo año podría llegar a 8 millones”, indicó el parlamentario.

Plan Vuelva a Casa

Destacó la importancia del Plan Vuelve a Casa creado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Dijo que se creó para que los migrantes recuerden que toda la preparación que obtengan afuera contribuirá con el país.

En relación con las acusaciones de la bancada oficialista acerca de la responsabilidad de la oposición en una supuesta inducción a la migración, señaló: “No se fueron inducidos por nosotros, se fueron porque hay una catástrofe política y social y por la violación sistemática de los derechos humanos. Desde aquí le damos el agradecimiento a los países que han acogido a los venezolanos y que han dictado medidas para garantizar que ese compatriota tiene sus propios derechos humanos”.

El diputado reiteró la denuncia de la entrega de recursos naturales por el régimen oficialista. Citó como ejemplo la situación del Esequibo y la presencia de grupos paramilitares en de la República.

“Este no es ningún régimen de izquierda, es simplemente una tribu que pretende mantenerse en el poder a costa del narcotráfico y del apoyo de sectores irregulares en el país, esa es la gran verdad”, dijo.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!