venezolanos planean irse del país
En junio entró en vigencia el pedido de la visa humanitaria, además del pasaporte, a los ciudadanos venezolanos | Foto: Esteban Vega la-Rotta

Un estudio realizado por Consultores 21 reveló que 4 de cada 10 venezolanos manifestaron su deseo de irse del país. 56% de estas personas planea emigrar antes de que finalice 2019.

El informe correspondiente al segundo trimestre de este año indicó que los países suramericanos serían el destino predilecto de quienes desean irse. 20% de los encuestados planea viajar a Chile, 16,9% a Colombia y 10,7% a Perú.

El estado que concentra la mayor cantidad de personas con intención de emigrar es el Zulia, con un 30%. Esta entidad es una de las más afectadas por la crisis de los servicios públicos, lo que tiene consecuencias negativas sobre la calidad de vida de los zulianos.

49% de las familias venezolanas tiene al menos un miembro que ha emigrado del país. Esta cifra aumentó un 8% desde el último trimestre, según el informe de Consultores 21.

El estudio señaló que 72% de los venezolanos recibe ayuda económica de sus familiares en el exterior. En promedio, envían unos 40 dólares mensuales, que suelen ser usados en 86% de los casos para cubrir la mitad o menos de su presupuesto familiar.

Entre 15% y 19% de los venezolanos han emigrado hasta junio de 2019. Esto equivale a un rango de entre 4.771.216 y 6.047.340 personas, tomando en cuenta un promedio de 31.828.110 de habitantes.

El destino principal de estas personas es Colombia con 29,4%, mientras que un 21,7% se encuentra en Perú y 20,3% en Chile. Otros países preferidos por los venezolanos son Ecuador, Argentina, Panamá y España.

De los venezolanos encuestados en el exterior, 35% no regresaría y 45% aseguró que volvería si la situación del país mejora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!