ONU condena el intento de asesinato del primer ministro iraquí
Miembros de un convoy de la ONU salieron ileso luego de un ataque en Colombia.

Venezuela perdió su derecho al voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a una deuda millonaria que ha acumulado, ante la falta de pago de las cuotas obligatorias para participar en el organismo.

La sanción está establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, donde se establece que los países no podrán votar cuando la suma pendiente «sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos».

Esta es la quinta vez que Venezuela entra en la lista de morosos de la ONU. En 2016 la deuda con la organización era de 3 millones de dólares, y para 2017 el monto ascendió a 24 millones de dólares. En 2018 el monto adeudado subió un millón más, y para 2020 el país seguía pendiente por pagos.

Actualmente, la nación debe pagar un mínimo de casi 40 millones de dólares para salir de la lista de morosos y así recuperar su derecho al voto en la Asamblea General de la organización.

Hasta los momentos ni el embajador de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ni la cancillería venezolana se han pronunciado al respecto.

El secretario general, Antonio Guterres, señaló en una carta obtenida por AFP el miércoles que 8 estados miembros perdieron el derecho al voto, y 11 países están en mora en el pago de sus contribuciones.

Además de Venezuela, los otros países son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Cabe destacar, que el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto «si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas» a su voluntad.

El presupuesto anual de la ONU, aprobado en diciembre, ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz los 6.500 millones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!