CPI Venezuela
Foto @CancilleríaVE

Este mes debe finalizar la investigación preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

En diciembre pasado, la fiscal Fatou Bensouda determinó en su informe anual que en efecto “existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país, recordó la Voz de América en un reportaje sobre los posibles escenarios de acuerdo con la decisión que tome el tribunal.

CPI

La CPI ha anunciado que concluiría la pesquisa sobre Venezuela en la primera mitad de 2021. Pero ¿qué pasará una vez finalizada la investigación preliminar?

“Ese informe pasa a la sala de cuestiones previas. Luego, la sala decide si va a haber un juicio o cierra el caso”, explicó el profesor Carlos Ponce, de la Universidad de Columbia, a la VOA.

¿Posible orden de captura?

En caso de que la Corte avance con la investigación y admita celebrar un juicio, se emitirían órdenes de captura contra los acusados.

“Si viaja Maduro y hay una orden de captura, lo pueden arrestar. Eso tiene un impacto de imagen, tiene un impacto de gobernabilidad. Probablemente eso va a estar muy cerca de la elección en Venezuela en el 2024, con lo cual cambia un poco los escenarios del juego de ese momento”, señaló Ponce.

Agregó que los crímenes de competencia de la Corte no prescriben; y en general puede imponer penas máximas de 30 años de prisión, pero de forma excepcional puede dictaminar cadena perpetua.

Precedente para América

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó por su parte: «Si el proceso avanza, el caso de Venezuela se convertirá en un precedente muy importante para que gobernantes de otros países lo conozcan.

«Ha llegado el momento de que no solamente el objetivo de la Corte sean personajes que estén en África”, dijo Arria.

Nuevo fiscal de la CPI

«La investigación sobre el caso Venezuela I en la CPI no ha estado exento de polémicas. Organizaciones como la OEA han destacado en el pasado la demora en el proceso», indicó la VOA.

El próximo 15 de junio finaliza el mandato de Besouda y llegará su homólogo británico, Karim Khan.

Al respecto, expertos vislumbran que las pesquisas podrían tomar un nuevo rumbo.

“El nuevo fiscal es un especialista en el área criminal, en el área de procedimiento, y puede ser mucho mejor en montar un buen expediente”, explicó Ponce.

Arria añadió: “Karim Khan ofrece una personalidad muy distinta a Bensouda: tiene una visión más global de lo que son los derechos humanos en el mundo. Así que estamos muy esperanzados”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo