Cruz Roja: Venezuela no está preparada para atender eventuales casos del coronavirus chino
Foto: Archivo

Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja venezolana, se refirió este jueves a la epidemia del coronavirus que surgió en Wuhan, China. Aseguró que Venezuela no está preparada para atender casos de contagio.

Por ello, dijo que la organización ha estado alertando a los hospitales y ambulatorios sobre algunas medidas preventivas que podrían tomarse. Acotó que la Cruz Roja no tiene la atribución para determinar las políticas nacionales para hacer frente a eventuales casos de coronavirus 2019-nCoV.

Explicó que el organismo que debe responsabilizarse al respecto es el Ministerio de Salud, el cual hasta el momento no ha hecho mención de la epidemia que ha mantenido en alerta a la comunidad internacional en el último mes.

«Corresponde al Ministerio de Salud fijar posición sobre el coronavirus. A nosotros lo que nos correspondería sería sumarnos a brindar nuestro apoyo», destacó.

Reiteró la disposición de la Cruz Roja a trabajar de la mano de Organización Panamericana de la Salud.

Alertar a la población

Ana Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras, exigió al régimen de Nicolás Maduro alertar a la población sobre el riesgo que corre Venezuela por el coronavirus.

«Ante esta alerta internacional, como es el coronavirus, es importante que los venezolanos tomemos conciencia del grave deterioro que hoy afecta las instituciones hospitalarias», dijo Contreras en una rueda de prensa del Plan País.

La enfermera aseguró que su gremio continuará luchando y resaltó la urgencia de un cambio en el sistema se salud. «Queremos construir este sistema de salud en el que se nos permita el acceso a los medicamentos y se pueda atender este tipo de patologías, que son una alarma internacional».

Recordó que actualmente en el país hay casos de malaria, difteria y sarampión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!