Foto: Yuri Cortez / AFP

De algo surreal han tildado la instalación del Gimnasio Mayor General Elio Estrada Paredes, en El Helicoide, Caracas. La cancha estaba desde febrero y servía al equipo Pioneros del Ávila, en la Superliga de Baloncesto. Ahora ha causado revuelo nuevamente porque la usará Spartans de Caracas.

En el canal de YouTube del equipo de básquet, indicaron: «Spartans hizo su debut en la SPB 2024 el viernes 03 de mayo ante Brillantes del Zulia, en el Gimnasio Mayor General ‘Elio Estrada Paredes’, ubicado en El Helicoide (sede alterna)».

Las críticas se han generado porque El Helicoide es considerado un «centro de tortura» contra presos políticos en ese lugar.

La situación ha hecho que en las redes sociales se lean mensajes como: «Imaginar ir a ver un evento deportivo sabiendo que el ruido y la algarabía actúa como barrera de los gritos de los torturados es de las peores cosas que puedan pasar».

Otros escribieron: «Son malvados, retorcidos y siniestros», «Mientras arriba gritan y celebran…. en los pisos de abajo gritan de dolor por las torturas… qué criminal y perverso».

El Helicoide un «centro de tortura» con cancha

Naciones Unidas ha elaborado reportes en los que documenta la violación de  derechos humanos de presos en el lugar. En las denuncias reclaman no solo por las condiciones de esa cárcel, sino también por las torturas que presuntamente se cometen allí.

«Las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy. Se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas. Varios de los funcionarios entre los investigados por la Misión siguen trabajando para estos organismos y en algunos casos han sido ascendidos. El análisis de la Misión detalla, en definitiva, cómo esta maquinaria fue puesta en marcha por el presidente Maduro y otras autoridades de alto nivel como parte de un plan deliberado del Gobierno para reprimir la crítica y la oposición», ha indicado en sus reportes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!