Cilia Flores / Intento de magnicidio - Mundo Factory
EFE/ Miguel Gutiérrez

Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sabían que había ciudadanos inocentes por el caso de «intento de magnicidio» en el 2018.

En una entrevista con EVTV Miami, afirmó que Maduro, Cilia Flores; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala, conocían todas las irregularidades del caso.

Figuera reveló que les comentó en una reunión lo que estaba ocurriendo en el juicio, sin embargo, no prestaron atención a sus declaraciones.

«Cilia Flores sabía que se encontraban personas inocentes por el intento de magnicidio»

Afirmó que Cilia Flores sabía que entre los acusados habían personas inocentes. A juicio de Figuera, son ciudadanos que no tenían nada que ver con lo ocurrido el 4 de agosto de 2018.

«Les hice saber que eso estaba plagado de irregularidades, que no se llevó a cabo el debido proceso, que había detenciones arbitrarias y que era necesario poner en libertad, sobre todo a los militares».

Ante esta situación, Flores comentó «mala suerte, que siga el proceso judicial como va», según reveló el exfuncionario del gobierno de Maduro.

Figuera contó que averiguó con personas externas del Sebin por un expediente que tenía en su poder, determinar si era cierto que había personas que no tenían nada que ver en el caso del dron.

«Hay personas inocentes como los generales Pérez Gámez, Hernández Da Costa, Juan Requesens y Emirlendris Benítez», dijo.

Condena para Juan Requesens y otras 16 personas

La Justicia venezolana condenó el jueves, 4 de agosto, al dirigente político Juan Requesens, y a otras 16 personas, por su presunta vinculación con el atentado contra Nicolás Maduro, ocurrido hace cuatro años.

El dirigente político fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración, informó en su cuenta de Twitter el abogado Joel García.

El jurista había asegurado, horas antes en la misma red social, que la Fiscalía «no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los siete delitos» por los que fue acusado el exdiputado, por lo que debería haber sido «absuelto».

«Pero nuestra justicia está secuestrada», advirtió.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que también fueron condenados cuatro militares por estos hechos. Entre ellos el sargento primero Juan Monasterios, los generales Alejandro Pérez y Héctor Hernández, así como el coronel Pedro Zambrano.

Otras 12 personas fueron declaradas culpables y recibieron sentencia, pero hasta ahora se desconoce la pena que les impusieron, igual que a los militares implicados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!