Foto: Cortesía

Alexis Paparoni, presidente de la Subcomisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional anunció la creación del Frente Amplio por la Defensa Jurídica y Personal de los Productores en Venezuela.

La organización, que busca presionar al régimen para que brinde seguridad a los productores del campo, estará integrada por los sectores organizados de productores de Venezuela, sectores políticos, empresariales y consumidores.

«Este es un problema que afecta a todos los venezolanos. No podemos permitir que sigan ocurriendo secuestros, extorsiones, robos y desapariciones de los productores y su producción agrícola y pecuaria», expresó el diputado.

Agregó que a eta situación se suma el riesgo que corren los productores de que no lleguen los alimentos a los centros de distribución de las grandes ciudades y que los productores pierdan las cosechas.

Robo, extorsión y secuestro

Paparoni denunció que los productores son víctimas de secuestro, extorsión, robo y desapariciones. Los estados más afectados han sido Zulia, Protuguesa, Trujillo, Anzoátegui y Aragua, donde se han presentado casos según los cuales salen los camiones con mercancía y llegan a su destino, pero de regreso desaparecen el vehículo y los ocupantes.

Agregó que el mismo Estado extorsiona, al exigirle a los productores de maíz y café que entreguen el 30% de la producción.

Abandono de las tierras

De los 92 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola y pecuaria en el país, solo se utilizan 10 millones de hectáreas, indicó Paparoni.

A su juicio, esas tierras productivas están abandonadas porque durante los 20 años del chavismo no se han tomado políticas que motiven e incentiven al sector productivo nacional.

«Esta indefinición de políticas ha llevado a que los productores del campo no cuenten con los insumos, con fertilizantes, pesticidas y las maquinarias para sembrar. Por eso hoy apenas se está produciendo 18% de los alimentos que se consumen en el país”, enfatizó.