Saime pasaportes más poderosos
Foto Archivo

A partir del 21 de febrero los venezolanos que viajen a Costa Rica deberán solicitar visa ante los consulados de ese país, informó el gobierno de Carlos Alvarado Quesada en una publicación en el diario oficial La Gaceta.

El documento indica que los venezolanos deberán tramitar visa ante los consulados debidamente acreditados en el exterior según los “lineamientos que se emitirán por la Dirección General de Migración y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica”.

El texto subraya que únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor se autorizará a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a la Dirección General de Migración.

Y añade: “En este supuesto el cónsul deberá verificar, bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante”.

Asimismo podrán ser presentadas, ante la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración, las solicitudes de visa provisional por reunificación familiar a favor de padres, adultos mayores o hijos menores de edad, así como mayores con discapacidad, personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en ese territorio.

En enero de 2020, la OEA reveló que la crisis humanitaria provocada por el gobierno de Nicolás Maduro empujó a 40.000 venezolanos a Costa Rica.

La mayoría de esos venezolanos huyó en condiciones vulnerables en 2019, cuando Maduro asumió un nuevo mandato de seis años pese a no ser reconocido por los gobiernos de al menos 34 países, entre ellos el costarricense.

«En los últimos años, los venezolanos llegan en condiciones más vulnerables, con carencias de alimentación, salud, empleo y abrigo. Muchos de ellos solo cuentan con los medios económicos para comprar el boleto de avión y llegan a Costa Rica solicitando que se les otorgue la condición de refugiado”, señala el informe de la OEA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!