oficina Ecuador inhabilitación María Corina Machado
Foto: Cortesía

«La exclusión de María Corina Machado como la líder clara de la oposición va a representar una grave violación a la equidad en el proceso electoral», dijo el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, para referirse a la situación de Venezuela.

André exigió que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con sus obligaciones derivadas de la carta democrática interamericana y que actúe según los acuerdos de Barbados.

Por ello comentó que el proceso de negociación parecía plantear un proceso electoral transparente con la participación de todos los opositores y sin exclusión.

“Nosotros interpretamos que los acuerdos de Barbados más bien buscaban lo contrario, buscaban la amplitud de participación de todos los actores políticos venezolanos en igualdad de condiciones y por supuesto que la exclusión de María Corina Machado como la líder clara de la oposición va a representar una grave violación a la equidad en el proceso electoral”, dijo André durante una conversación con NTN24.

Las declaraciones de André coinciden con la posición del Parlamento Europeo, que el jueves sostuvo que una elección sin María Corina Machado no será reconocida por sus países miembros.

El pleno del Parlamento Europeo condenó firmemente los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, los eurodiputados subrayan que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico, y condenan la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en el proceso electoral.

La Eurocámara lamentó los ataques, presuntas desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!