Foto: Archivo

Miedo, angustia, dudas, debacle económica y muerte. Estas son solo algunas de las consecuencias que ha dejado la propagación, desde finales de diciembre de 2019, del covid-19, también conocido como coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ya declaró que el brote se trata de una pandemia global y aunque la aparición del virus es muy reciente para que pueda ser entendido en su totalidad, las organizaciones médicas en el mundo trabajan para aclarar hechos sobre la enfermedad, qu, hasta el 11 de marzo había cobrado la vida de más de 4.500 personas y contagiado a más de 125.000 en todas las regiones del orbe, salvo la Antártica. La cifra aumenta hora a hora.

Con el fin de aclarar algunos hechos sobre el virus y contribuir a poner fin a algunas informaciones erróneas difundidas a través de las redes sociales, El Ucabista presenta a continuación una lista de verdades, mitos y recomendaciones de prevención.

Verdades

¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el coronavirus como un grupo de virus que pueden causar desde resfriado común hasta afecciones clínicas serias como las generadas por el síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿Cómo se originó?

Aunque el virus ya existía y tenía como huésped habitual los animales, en especial los murciélagos, a finales del 2019 ocurrió un accidente en la cadena de transmisión que lo hizo llegar al ser humano en un mercado de Wuhan, China, que vendía mariscos y carne de animales salvajes.

¿Cómo se contagia?

Comunmente se contagia a través del viaje de fluidos salivales a una distancia de aproximadamente un metro y el tacto con superficies infectadas.

 ¿Quiénes son más propensos a contraer el covid-19?

Personas que tienen contacto directo con animales, familiares de los infectados, viajeros, personas con problemas de salud preexistentes como asma o diabetes y  personal médico son los más propensos a contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.

  • Tos.

  • Falta de aire o dificultad para respirar.

¿Cómo diagnosticarlo?

Mediante un examen de sangre o prueba de proteína C reactiva o PCR, por sus siglas en inglés.

¿Cómo distinguir si es un resfriado común o coronavirus?

Aunque los síntomas del resfriado común y el coronavirus son muy similares. Julio Castro, médico internista infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, recomendó en una entrevista  con Luis Carlos Díaz y Naki Soto que si una persona sintomática no presenta mejoría en un plazo de 48 horas, debe asistir al centro de salud para recibir atención médica.

“Si usted es una persona sana, menor de 65 años y sin ninguna otra condición médica asociada, usted puede dar la brecha de las 48 horas  porque en un cuadro de gripe normal puede que una persona tenga gripe, fiebre y dolor de garganta, pero al tercer día se va a sentir mejor. Si al tercer día no se siente mejor, llame al médico. Además, si usted no tiene fiebre (temperatura de más  de 38.5° C) es muy improbable que sea coronavirus porque 95% de los casos  tienen fiebre y con temperaturas altas”, dijo Castro.

 

80% de los casos son leves

De acuerdo con la data llevada por la OMS, 80% de los infectados no presenta síntomas o tiene malestar leve. Es probable que el 20% restante requiera asistencia médica, pero de ese porcentaje solo el 5% puede llegar a ser crítico o mortal.

Mitos

El virus muere a una temperatura de 26° C

El 26 de febrero se hizo viral en la red social Facebook una publicación en la que se brindaban conclusiones de un doctor sobre el coronavirus. Una de las conclusiones del misterioso especialista no identificado era que el covid-19 no resiste temperaturas mayores de 26 grados centígrados. La realidad es que, aunque muchos medios y usuarios de la plataforma se hicieron eco de esa información, esta no tiene respaldo científico.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, declaró en una entrevista para la agencia de noticia AFP: “El virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones donde quiera que vivan”.

 El Coronavirus no afecta a los niños 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, publicó un artículo el 9 de marzo en el que explica que personas de todas las edades pueden contraer el virus, conclusión a la que llegaron sus expertos después de que un bebé de 5 meses diera positivo de coronavirus en Murcia, España. No obstante, la gravedad de los efectos en los infantes o adultos sanos es menor que en adultos mayores, sobre todo si estos tienen condiciones médicas preexistentes.

Consumir ajo y malojillo  previene la infección

Al contrario de la idea que se tiene en redes sociales, el consumo de ajo en exceso puede llegar a ser perjudicial y terminar por acarrear otra enfermedad, como es el caso de una mujer en China que fue hospitalizada por una inflamación de garganta causada por el consumo de 1,5 kgs de ajo. El caso fue reseñado por el diario South China Morning Post.

El doctor Julio Castro asegura que ni el ajo ni el malojillo ni ningún alimento vuelve inmune el organismo. Afirma que, en caso de experimentar síntomas durante las primeras 48 horas, el reposo en casa y el mantenerse abrigado puede contribuir a sentirse mejor.

Las vacunas contra la neumonía protegen contra el nuevo coronavirus

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus y aunque no existe en la actualidad una inyección para contrarrestar la aparición del covid-19, instituciones como la Universidad de Queensland, en Australia, y las empresas Inovio Pharmaceuticals,Novavax y Sanofi cuentan con prototipos de esa vacuna.

Todas las personas deben usar mascarilla

Aunque el uso de mascarilla reduce el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa y el  de Estados Unidos recomiendan que esos dispositivos de protección sean utilizados solo por personal médico, infectados, familiares de los pacientes diagnosticados o personas que presenten los síntomas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del covid-19, no es necesario usar una mascarilla clínica.

La OMS aconseja hacer uso racional de las mascarillas para no derrocharlas innecesariamente.

Recomendaciones de prevención

Tomando en cuenta las declaraciones de organismos internacionales, estas son algunas de las medidas efectivas para prevenir la reproducción del virus:

  • A la hora de toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante durante al menos 20 segundos o el tiempo equivalente a cantar el “Feliz Cumpleaños” dos veces.Este  procedimiento  debe  repetirse  por  lo menos  cuatro  veces  al  día.

  • No tocarse la cara.

  • Evitar contacto con quienes estén enfermos.

  • Mantener una distancia de al menos un metro respecto a las personas que tosen o estornudan.

  • Evitar contacto con animales de granja o salvajes.

  • Cambiar el saludo de manos por un gesto o por un choque de codos. (ABC Color)

  • Si presenta síntomas como fiebre, resfriado y dificultad para respirar, asista inmediatamente a un centro de salud y presente su historial de viaje.

Para mayor información puede ingresar a la página oficial de la OPS o consultar la cuenta @opsoms en Twitter.

Además, si desea ver la evolución del virus en tiempo real puede ingresar al mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins haciendo click en el siguiente link: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

♦Texto: Albany Díaz / Foto principal: Freepik.es


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!