diabetes Insulina
Archivo

La escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue de 36,9% en marzo, un aumento de 1,1 punto porcentual respecto a febrero, cuando se registró 35,8%, según un boletín difundido este jueves por la ONG Convite.

La organización no gubernamental también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para los tratamientos de la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas que -aseguró la organización- en, «al menos, dos establecimientos farmacéuticos de cada diez visitados no se encontraron».

El mes pasado, los porcentajes «más elevados» de escasez los registraron, además de los fármacos que son usados para la diabetes, los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con 34,2%, y convulsiones, con 33%.

Asimismo, Convite detalló que en San Fernando de Apure, capital del estado Apure, y Caracas fueron las localidades que presentaron un abastecimiento de medicinas «comprometido» para tratar estas enfermedades.

«Pese a la ausencia de determinados fármacos, los resultados se mantienen favorables en términos de abastecimiento», añadió.

De acuerdo a cifras suministradas recientemente a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano en general registró un crecimiento del 48,4% en febrero, si se compara con el mismo mes del año pasado.

En los dos primeros meses de este año, el mercado creció 51,9% respecto a enero y febrero de 2023, al pasar la cifra de 29,06 millones a 44,16 millones de medicamentos.

El presidente de Cifar, Tito López, dijo a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado farmacéutico «mucho más robusto» y con una mayor variedad de productos «que hace seis años», lo que permite a los pacientes tener «muchas más opciones» para sus respectivos tratamientos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!