Conviasa suspende ciertos vuelos a Buenos Aire y Santiago de Chile
Foto Conviasa

La aerolínea venezolana Conviasa confirmó que seguirá operando los vuelos de la ruta Caracas-Cancún. El itinerario no se verá afectado tras la medida decretada por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (AFAC), según la cual algunos vuelos deberán pedir autorización.

En un comunicado publicado en Twitter, Conviasa informó que por disposición de la AFAC a partir de este jueves quedaban suspendidos hasta nuevo aviso los vuelos Caracas-Cancún.

«Las líneas áreas venezolanas bajo la figura de no regulares solo podrán realizar cinco vuelos chárter mensuales en la ruta Caracas-Cancún a partir del 1 de septiembre», dice el comunicado.

Conviasa aclaró que la disposición no afecta «los vuelos programados y comercializados» según la normativa vigente, por lo que se garantizará a los pasajeros «viajar en las frecuencias establecidas».

La medida de las autoridades mexicanas

Por su parte, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, explicó este jueves que la suspensión de vuelos de algunas compañías hacia Cancún, México, obedece a que solo tenían autorizados vuelos chárter y que por lo tanto deberán solicitar a las autoridades la regularización de la ruta.

Explicó al Circuito Éxitos que las líneas aéreas operan entre dos países con base en un convenio bilateral, en el que se establecen las formas en que las aerolíneas operarán.

Sobre la base de ese convenio, las aerolíneas deben pedir permiso ante las autoridades para que se les asigne la ruta de forma regular, como lo hizo Conviasa, razón por la cual continuará ofreciendo sus viajes en esa ruta de manera regular.

Pero en medio del escenario de pandemia, las autoridades mexicanas autorizaron a algunas aerolíneas una cantidad de vuelos bajo el esquema chárter para un período concreto, que expiró, explicó Figuera.

Recalcó que la modalidad chárter implica que la aerolínea no puede vender solo el boleto de ida, sino un paquete turístico que lo acompaña, así como el boleto de regreso.

La AFAC notificará a las aerolíneas

«Lo que hace la AFAC es notificar a las compañías que ya cumplieron los vuelos especiales que tenían autorizados y que ya no va a otorgar más permisos para vuelos chárter. Las aerolíneas que quieran seguir con esa ruta deben hacer nuevos trámites para obtener la posibilidad de una designación de ruta regular», detalló.

Figuera citó el ejemplo de Láser, que según contó figura entre las aerolíneas que tenían autorizados los vuelos chárter y que aún no ha recibido notificación de suspensión de la ruta por la autoridad mexicana, a diferencia de Avior.

«Esto no tiene más implicaciones que simplemente las aerolíneas que quieran seguir la ruta a Cancún deben solicitar que se les asigne la ruta regular porque ya México no va a permitir más vuelos chárter desde Venezuela», apuntó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!