Control Ciudadano pide a la FANB explicar la expulsión de militares por conspiración
Control Ciudadano pide a la FANB explicar la expulsión de militares por conspiración

La ONG de Venezuela Control Ciudadano pidió este miércoles al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, explicar la expulsión de un total de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno, que incluían el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En una nota de prensa, la ONG advirtió que las expulsiones y degradaciones anunciadas entre el martes y hoy por el ministro de Defensa «están sujetas a control jurisdiccional y deben cumplirse los extremos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) para efectuarse».

Explicó que, de acuerdo con la normativa venezolana, estas son «penas accesorias» y que, además, está previsto que las sentencias de quienes incurran en el delito de «traición a la patria» sean publicadas en prensa nacional.

La presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, recordó que el cumplimiento de la norma militar en torno a estas sanciones evita actos arbitrarios dentro de la Fuerza Armada.

El ministro Padrino informó este miércoles de la expulsión de un total de 33 militares de la FANB, una cifra que hasta el martes era de 18.

En un comunicado, explicó que estos militares, cuyos nombres, rangos y números de identificación están especificados en el documento, estuvieron «implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano».

Estas acciones -prosiguió- contemplaban «incluso el asesinato del primer mandatario nacional», lo que representa «actos de traición a la patria», por los que el grupo de 33 efectivos castrenses, conformado por 29 hombres y cuatro mujeres, fueron oficialmente expulsados de la FANB.

Maduro autorizó el lunes degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados ese día por el fiscal general, Tarek William Saab, quien informó entonces de la detención de 32 personas desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en estos hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!