El Consejo Moral Republicano inhabilitó por 15 años a Ernesto Paraqueima, quien ejercía como alcalde de El Tigre, en el estado Anzoátegui, informó este lunes la Contraloría General de la República.

El organismo indicó en redes sociales que Paraqueima no podrá ejercer cargo político alguno hasta pasados 15 años.

“El Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano de Venezuela, repudia los hechos de violación e inhabilita al exalcalde Ernesto Paraqueima para que no ejerza durante 15 años cualquier cargo público”, dice el tuit difundido por la Contraloría General.

La medida fue anunciada tras una reunión entre el presidente del Poder Moral Republicano, Elvis Amoroso; el fiscal general, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

“Desde el momento que es detenido y trasladado. En la audiencia mostró que estamos ante una persona que sufre de trastornos neurológicos y está medicado. El Ministerio Público (MP) solicita una medida cautelar que implica el arresto domiciliario”, dijo Saab.

Es la segunda vez que Paraqueima es inhabilitado para ejercer cargos públicos. Luego de su primera gestión como alcalde de El Tigre, entre 2004 y 2008, recibió una medida administrativa por presuntas irregularidades.

Paraqueima preso por incitación al odio

Saab informó el jueves sobre la detención del exalcalde de El Tigre para imputarlo por incitación al odio. El funcionario expresó en Twitter que Paraqueima atentó contra niños, mujeres, comerciantes y ancianos.

El ex funcionario fue detenido el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y posteriormente lo subieron a un avión para trasladarlo a Caracas.

La situación se inició cuando se filtró un audio en el que arremete contra un mural realizado por niños con síndrome de Asperger, al cual calificó de “horroroso”.

“¿Quién pintó eso tan horroroso?, me cuentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas? ¿Qué intentaron hacer ahí? ¿Un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible! Me quitan eso de ahí ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa!”, expresó.

Desde el fin de semana el exfuncionario se encuentra en arresto domiciliario por presuntamente presentar síntomas de depresión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!