venezolanos
EFE/ Rayner Peña

Los venezolanos tienen la percepción de que ni las elecciones legislativas ni la consulta popular van a mejorar la economía, el desabastecimiento y la crisis humanitaria, ni van a resolver la situación política, indicó Paola Molina Noguera, consultora en comunicación política.

“La gente se siente olvidada en su casa porque están viviendo los problemas solos. No solo piensan que el régimen de Nicolás Maduro los ha abandonado sino también la oposición”, puntualizó.

Señaló asimismo que la oposición se ha centrado en la agenda internacional desde 2019, descuidando lo interno. “Se hace necesario que caminen de la mano las dos cosas”, afirmó.

Molina es licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Ciencias Políticas. Ha trabajado en campañas políticas locales regionales en varios países de América Latina. Desde Ciudad de México, donde vive, conversó por teléfono con El Nacional.

venezolanos
Paola Molina indicó que la oposición debe crear condiciones para recuperar la confianza y potenciar la esperanza de la gente

Venezolanos en crisis

La prioridad de los venezolanos no es el activismo político, dijo Molina: “Tienen que asegurar la comida y resolver los problemas de los servicios públicos, entre otras muchas cosas. Las expectativas políticas no forman parte del día a día. Para unos es algo lejano, otros se cruzaron de brazos y ya perdieron la esperanza”.

Indicó que la oposición debe crear condiciones para recuperar la confianza y potenciar la esperanza de la gente. “Cuando no se vislumbra una salida o un cambio la ciudadanía se desmoviliza. No participa en una marcha ni en una elección, mucho menos en una consulta”, manifestó.

La consultora pidió una agenda más enfocada en lo social. Que la crisis humanitaria esté por encima de lo político.

La consulta popular

Molina señaló que hay un fuerte cuestionamiento sobre la real necesidad de realizar una nueva consulta popular cuando parece estar bien claro que el pueblo quiere que Nicolás Maduro salga del poder.

“La consulta, a grandes rasgos, no pareciera ofrecer soluciones, como tampoco lo hacen las elecciones legislativas”, expresó.

Dijo asimismo que el mayor peso para la activación de la consulta popular pareciera estar en el ámbito internacional porque fuera del país ya no solo hay venezolanos dispersos sino existe organización.

“Hay ciudades donde ha crecido mucho la migración venezolana. Muchos dirigentes políticos de renombre también están fuera. Eso ha hecho que la oposición esté más organizada, tenga más acceso a servicios, además no hay censura ni persecución. Las posibilidades de movilización son mayores. Alguien de fuera no tiene, por ejemplo, el problema de la escasez de gasolina para poder trasladarse y participar”, manifestó.

Venezolanos y cubanos, la piedra en el zapato de Biden en Florida
En Miami los venezolanos poco a poco se han ido organizando. Foto: Saúl Martínez

Relevancia internacional

La consultora advirtió que para el año próximo muchas cosas pueden cambiar en el panorama internacional, sobre todo porque mucho de la política opositora venezolana se apoyó en la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estuvimos inmersos en un proceso electoral en el que tanto a republicanos como a demócratas les fue rentable hablar de Venezuela. Ahora podemos enfrentarnos a un borrón y cuenta nueva”, subrayó.

“Además el mayor problema que tiene el mundo en estos momentos es la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. Todo esto no ayuda a que esté Venezuela entre las prioridades de agenda internacional”, manifestó.

Indicó que no se trata de un retroceso, porque se mantienen los apoyos internacionales, pero sí de un cambio notable porque las agendas este año han sufrido modificaciones significativas.

Elecciones ganador
La campaña electoral de Estados Unidos puso en agenda a Venezuela. Foto Getty Images

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!