consulado de Colombia en Caracas
Fulvia Benavides, cónsul de Colombia en Venezuela. Foto: EL TIEMPO

Luego del restablecimiento de relaciones entre Bogotá y Caracas, la apertura de los consulados colombianos ha sido un tema pendiente. De los 14 que existían en Venezuela, hasta ahora solo ha abierto en su totalidad San Antonio del Táchira, Caracas ya comenzó la atención parcial y Maracaibo abrirá este martes.

EL TIEMPO conversó en exclusiva con la cónsul general en Caracas, embajadora Fulvia Benavides, quien contó que sí se está trabajando en la atención de los ciudadanos colombianos en Venezuela. Reconoció que el proceso ha sido lento pero recalcó que ha habido avances.

Este consulado se encuentra en la zona de Chacaíto, un sector bastante concurrido y accesible, pero la sede -que es propia- se deterioró con la ausencia de la delegación diplomática luego de la expulsión por parte del gobierno de Venezuela. Fueron más de cuatro años.

Las instalaciones han sido reacondicionadas parcialmente, ya posee vigilancia y laboran cuatro funcionarios que han comenzado a atender al público. Según las estadísticas ofrecidas por la cónsul, en agosto se recibieron y respondieron 968 solicitudes a través del correo ccaracas@cancillería.gov.co.

Funcionarios en el consulado en Caracas. Foto: EL TIEMPO

“Traba”

De manera presencial, los funcionarios atendieron a 672 personas y se están entregando fe de vida, esto porque es el único documento gratuito, el resto tiene un costo y ahí es cuando surgen las complicaciones para la operatividad total del consulado, debido a que Venezuela, al estar suspendida del sistema financiero internacional, no se pueden hacer los pagos.

En junio fueron atendidas 239 personas y en julio 322, todas de forma presencial.

Para Benavides, esta ha sido una “traba” importante, pues “¿cómo adecuar el sistema de pago para tramitar documentos?”, dice en medio de la conversación en la que estuvieron presentes los otros tres funcionarios.

A esta pregunta, Benavides contesta que Colombia está adaptando un proceso para realizar estos pagos a través de un código QR que permita la transacción. En San Antonio ya se hizo, pero en el caso de Caracas ha sido más complicado, incluso recién la semana pasada fue que llegaron cinco máquinas enviadas por Cancillería, y durante esta conversación se observaba a los técnicos instalando los equipos.

Equipos enviados por Cancillería. Foto: EL TIEMPO

Para este encuentro no se permitió la grabación de la conversación, sin embargo la funcionaria explicó en detalles parte de los impedimentos que han generado los retrasos desde su llegada a Caracas en marzo cuando fue posesionada.

Además de las transacciones, contratar proveedores para reparaciones generales de la estructura, también ha sido complicado debido a las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela. Reparar el aire acondicionado, por ejemplo, además de costoso, requiere de unas revisiones y protocolos para evitar problemas con los bancos internacionales.

La atención en las cárceles de Caracas

“En esta sede había hasta maniquís”, comenta Benavides, haciendo alusión a que el consulado se convirtió en una bodega donde llegó todo el material, mobiliario y demás de las otras sedes diplomáticas.

También se han entregado algunas cédulas de identidad que fueron tramitadas en los puestos fronterizos que se habilitaron ante el rompimiento de relaciones. “Sí estamos trabajando”, dijo la cónsul.

La atención en las cárceles de Caracas ha sido otra de las diligencias emprendidas por la delegación. Incluso este lunes visitarían un centro penitenciario. Según el reporte, hasta la fecha han conocido la situación de 46 privados de libertad.

Lo ideal es que una vez que las máquinas estén plenamente en funcionamiento, se comiencen a hacer otros trámites pero por cita previa, pues solo cuentan con cinco máquinas. Esto también después que se logre adecuar el sistema del código QR.

Por los momentos, pasaportes, apostilla y demás trámites que requieran pagos, tendrán que esperar todas las adecuaciones.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!