Archivo

Isaac Salama, representante especial del gobierno interino de Venezuela para el Reino de los Países Bajos, en nombre de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la AN, consignó ante la Corte Internacional de Justicia un valioso material informativo que fortalece la posición de Venezuela en cuanto a la falta de jurisdicción de este organismo para conocer la controversia planteada unilateralmente por Guayana en 2018 sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

Entre los documentos consignados, surgidos del foro titulado «La Controversia entre Venezuela y Guyana ante la Corte Internacional de Justicia», se reitera que dicha demanda contradice el espíritu y el sentido del Acuerdo de Ginebra de 1966 que constituye el marco jurídico establecido por las partes para resolver la disputa binacional.

Esta información de índole académico proviene del hecho de que la Corte debe recabar todo el material necesario para establecer su competencia, según señala el artículo 53 de su Estatuto.

Esta documentación remitida a la Corte  refleja el criterio de un grupo de juristas de mucho prestigio que consideran que el mencionado tribunal no tiene competencia para conocer la demanda de Guyana. Entre estos figuran el embajador Victor Rodríguez Cedeño, el profesor Jorge Cardona Llorens, el catedrático Didier Operrti Badán, entre otros.

Williams Dávila, presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, precisó que cobra aún más importancia al considerar que el Estado decidió no comparecer, lo que no significa que el tribunal considera solamente los alegatos de Guyana.

«Pese a la difícil situación política que vive Venezuela y el acoso contra la Asamblea Nacional por su negativa a participar en la farsa electoral del 6 de diciembre, a diferencia del régimen de Nicolás Maduro seguimos desde el legítimo Poder Legislativo defendiendo un territorio que es nuestro», destacó el parlamentario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!