El petro funcionará si se usa como el nuevo real en Brasil

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, consideró este domingo, que el petro solo funcionará si se usa de una manera parecida al nuevo real en Brasil.

«Debería convertirse en una unidad de cambio, acompañado de medidas económicas que tiendan a estabilizar la economía y nos lleven por el camino de un signo monetario no manipulable y estable, pudiéramos estar en presencia de la génesis de un nuevo signo monetario aunque aún estamos lejos», explicó en entrevista con el periodista Carlos Croes transmitida por Televen.

El petro aún no genera confianza

«El petro debe vestirse de confianza; cuando sea mejor explicado, reglamentado y libremente intercambiado. Si el petro es utilizado como medida de estabilización similar al plan del real brasileño podría ganarse un espacio. Debe tocar las puertas del mercado y adecuarse a sus reglas, porque el mercado no va ir a buscar al petro», señaló Capozzolo.

Por otro lado, dijo que el dólar está circulando en más de 30% en el ámbito nacional, pero hay ciudades como Maracaibo donde llega 80% y eso a su modo de ver, pese a que no entran divisas por exportaciones.

El dólar con presencia en la economía

«Es bastante difícil explicar de dónde vienen las divisas, pudieran ser las remesas o una doble contabilidad; el hecho es que están entrando una cantidad de dólares al torrente financiero nacional y están resolviendo la capacidad de adquisición de algunos venezolanos».

La circulación del dólar es una realidad tangible, se están transando bienes, valores y servicios en dólares. «¿Cómo se vive con esa realidad?», preguntó el economista.

Para el presidente de Consecomercio es necesario que Venezuela resuelva situaciones complicadas como «las sanciones y el acceso a los mercados internacionales, que nos permita insertarnos en el mercado global».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!