Guaidó
Foto: EFE/ Rayner Peña R

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, afirmó este lunes que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, es histórica y mostró sus esperanzas de que se reúna con las víctimas de las atrocidades de la dictadura» que considera que ejerce Nicolás Maduro.

«Los venezolanos buscamos justicia porque en nuestro país está denegada y secuestrada por la dictadura. Frente a ello, la presencia en Venezuela de Khan es histórica. Maduro y miembros del régimen están señalados por delitos de lesa humanidad», escribió Guaidó en Twitter.

Dijo saber «de la seriedad del fiscal», por lo que subrayó que «espera que pueda reunirse con las víctimas de las atrocidades de la dictadura y sus familias».

«Confiamos en que prevalecerá la justicia. Solo eso garantiza la no repetición de los hechos y la reconciliación de la sociedad, para sanar las heridas», comentó.

Visita del fiscal de la CPI a Venezuela

Khan comenzó este lunes una visita de tres días a Venezuela con una reunión en Miraflores con Nicolás Maduro, quien le agradeció «su voluntad de reunirse» con las autoridades del país en Caracas.

La visita del fiscal a Venezuela es parte de un viaje de 10 días a América Latina con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el gobierno niega.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!