La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV)
Foto: CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó este jueves a la renovación de partidos y liderazgos políticos «que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales, todo esto, haciendo uso de los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y las leyes».

Arzobispos y Obispos de Venezuela presentaron en una rueda de prensa la Exhortación Pastoral de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, un documento en el que destacaron la grave situación que padece el país.

«El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir», dijo el monseñor González de Zárate durante la presentación.

El documento resalta que los problemas sociales, políticos y económicos del país han causado daños psicológicos, morales y espirituales en los venezolanos.

«Lo que está verdaderamente en juego, en medio de todo este deterioro, es la persona humana en la plenitud de su vocación. Cuando una ideología se antepone como un sistema de poder que violenta los derechos humanos y rechaza la dignidad de la persona, genera injusticia y violencia institucional», indicó el texto de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El episcopado instó al Estado y a las nuevas autoridades regionales y municipales electas, «a atender las ingentes necesidades de las comunidades, para eso fueron elegidos, que su política no sea el sostén de una ideología, sino el sostén de la vida de los más pobres, es decir, la construcción del bien común».

La Iglesia también instó a «la sociedad civil, desde sus comunidades e instituciones, a asumir el reto protagónico del momento con procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas en la búsqueda del bien común construido desde los valores cristianos y humanos».

El monseñor González de Zárate expresó que «el llamado que hacemos es que todos como responsables del país participemos y que las instituciones sociales y no solo los partidos políticos, se conviertan en actores de esta renovación que necesitamos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!