Confepapa trabaja activamente para frenar el contrabando.

El 3 de diciembre se realizó en Mucuchíes, capital del municipio Rangel del estado Mérida, la última asamblea de directorio de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa), encabezada por Abraham Hayon, alcalde de esa entidad y presidente de la organización agrícola.

Hayon destacó el trabajo que vienen realizando para frenar el contrabando de papa desde Colombia hacia Venezuela. Actualmente trabajan con empresas y organizaciones privadas con el fin de lograr beneficios para los agricultores y productores de montaña.

Confepapa dio detalles de las reuniones que han mantenido con representantes del gobierno nacional como el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, quien se comprometió a la adopción de aranceles en la relación económica binacional (Colombia-Venezuela). También prometió mantener la prohibición de entrada de papa colombiana al mercado venezolano.

Confepapa y su balance del año

En otra mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura, a la cual asistió la viceministra Tibisay León, se reiteró la prohibición de ingreso de papa colombiana. Aseguró que supervisarán los mercados mayoristas del país para evitar contrabando.

Confepapa también se reunió con el superintendente nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), a quien se le exigió que sean aplicadas las leyes y restricciones en beneficio del campo venezolano.

Edison Arciniegas, director general de Confepapa, participó en la asamblea vía Google Meet para informar a los presentes que está en curso una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de contrabando.

Destacó que está pendiente la incorporación de Confepapa al Consejo Superior de Economía Productiva.

Proyectos para 2023

Confepapa indicó que en 2023 seguirá abarcando todos los espacios posibles para beneficiar a los productores venezolanos. Tras una reunión con la FAO, se logró la aprobación de un proyecto de apoyo a la producción de semillas.

Sin embargo, al no existir semillas certificadas puede haber limitaciones importantes para cualquier fuente de financiamiento, destacó Arciniegas.

Las embajadas de Francia y España han mostrado  interés en apoyar la producción agrícola del país. Además, está prevista una reunión con el embajador de Colombia, Armando Benedetti.

Disminuirán intermediarios

Confepapa informó que trabaja con dos casas de bolsa para disminuir la intermediación y ventas a consignación. El objetivo es que el productor tenga dominio sobre su producto frente a los grandes comercializadores, optimizando los niveles de precio.

Confepapa anunció que a partir del 9 de enero  retomará su agenda de lucha contra el contrabando desde Colombia. Añadió que presentará el plan bursátil de la agricultura de montaña y el plan de fertilizantes para beneficio de los pequeños y medianos productores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!