migrantes venezolanos / Acnur
Foto: AFP

Con el fin de facilitar la inserción y capacitación laboral del migrante venezolano en Argentina nace el proyecto Conexión Migrante.

La idea es brindar apoyo y acompañamiento psicosocial a connacionales en ese país. Por eso el programa consiste en actividades gratuitas, enfocadas en tres ejes temáticos: la salud mental, herramientas para emprender y vinculación con el mercado laboral argentino.

La iniciativa es de la Alianza por Venezuela y agrupaciones como Psicólogos Venezolanos en Argentina (Psicoven) y Guáramo Ecosistema Migrante. Además, está respaldada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU).

La OIM-ONU “es la organización intergubernamental líder que promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todos”, señaló a El Nacional Alexander Galvis, coordinador de Conexión Migrante y de la comisión de Emprendimiento y Empleo de Alianza por Venezuela.

Conexión Migrante en tres espacios de acción

Para el desarrollo del bienestar de los migrantes venezolanos radicados en Argentina, Conexión Migrante se divide en tres programas de acción, explicó Galvis.

El espacio Bienestar Migrante, que está dedicado al desarrollo de actividades para la salud mental y apoyo psicosocial.

Entre esas actividades figuran los talleres y encuentros para personas migrantes, que están a cargo de la Asociación de Psicólogos Venezolanos en Argentina (Psicoven).

Emprendimientos y capacidades

El espacio Mujer Brillante está pensado para la formación y acompañamiento de mujeres jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad.

Está dispuesto para las venezolanas con ganas de aprender a vincularse en el exigente mundo del marketing digital, ya sea en relación de dependencia o mediante el autoempleo, indicó el coordinador de la iniciativa.

Empléate con Guáramo plantea un ensamble de ideas, propuestas e iniciativas de Guáramo Ecosistema Migrante y la Bolsa de Empleo de Alianza por Venezuela. Y se proponen prestar servicios ajustados a la dinámica del mercado de trabajo argentino y a las capacidades de las personas migrantes.

Nuevas alianzas

Galvis afirmó que las actividades de Conexión Migrante se realizan con «amor y responsabilidad». Además, sus integrantes perciben esta labor como una forma de «retribuirle a Venezuela lo que nos dio».

«Creemos que ayudando a nuestros migrantes más vulnerables es la manera correcta de hacerlo», manifestó.

Detalló que las organizaciones trabajan en la formación de nuevas alianzas para jornadas futuras. Adelantó que entre las próximas actividades está la recolección de ropa de invierno.

“Se acerca el frío en Argentina y aún hay migrantes venezolanos que no están preparados. Solemos hacer entregas de kits de invierno, gorritos, guantes, frazadas, suéteres, entre otros», indicó.

Destacó que cuentan con la colaboración de sus aliados y ciudadanos argentinos, que han demostrado su apoyo a la causa. “Nos abrieron las puertas a esta tierra generosa como a un conciudadano más», expresó.

Para todos los migrantes

Galvis aseguró que la iniciativa no está dirigida solo a migrantes venezolanos sino también a otras personas que necesiten ayuda.

“A nuestras actividades asisten no solo migrantes de otros países, también argentinos. La prioridad de nuestra ONG es sin duda la colectividad venezolana, pero siempre que podamos ayudar a quien lo necesite ahí estamos», explicó.

Contó que en diciembre llevaron juguetes a niños de escasos recursos de una comunidad de Buenos Aires.

Integración de venezolanos

Galvis considera que “la colaboración es el paso más importante en este proyecto de integración”. Por esta razón, el coordinador de Conexión Migrante invitó a los venezolanos a participar en sus programas “desde las distintas trincheras en que se encuentren”.

«La invitación es a que se sumen, difundan, apoyen y por supuesto que colaboren desde sus espacios”, dijo.

“Muchas veces nos cohibimos de hacer más actividades por falta de fondos, y lo más valioso es llevar sonrisas ante la tristeza», agregó.

Ante la situación que afronta Venezuela, Galvis sugiere que la unión representa la única salida: «Esto es como una gran cadena, al eslabón más débil hay que fortalecerlo».

Informó que la organización recibe donativos a través de su página web. “Toda ayuda, por pequeña que sea, puede regalar una sonrisa a nuestra gente más vulnerable», destacó.

Quienes que deseen participar en la iniciativa pueden acceder a través de Alianza por Venezuela.

Mediante las redes sociales @alianzaxvenezuela en Instagram y Alianza por Venezuela en Facebook, se ampliará la información sobre los programas y actividades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!