lavado de dinero y soborno a funcionarios
Foto: Archivo

Un exmayor de la Guardia Nacional de Venezuela fue condenado este jueves en un tribunal de Estados Unidos a un año de cárcel por su participación en una trama de lavado de dinero mediante sobornos a funcionarios venezolanos y fraude a instituciones financieras, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años de edad, se había declarado en marzo culpable de un caso de fraude a la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi).

Escalona admitió haber participado en un «plan ilegal» con sobornos que «implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela».

La trama delictiva financiaba «supuestas importaciones de alimentos a Venezuela» mediante sobornos y fraudes, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Evitar la detección de su plan fraudulento

El exmilitar y sus cómplices llevaron a cabo el plan, en parte, presentando a sabiendas solicitudes fraudulentas a Cadivi para engañar al Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que liberaran dólares estadounidenses en beneficio de Escalona y sus cómplices.

Las solicitudes fraudulentas fueron presentadas para supuestamente financiar la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron «un artificio para enriquecer a los conspiradores».

La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona admitió que organizaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento.

En otro caso, Escalona ordenó a otro compinche que transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos.

Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron unos 420.00 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!