Trujilo
Foto: Iraly Guerrero

La profesora y dirigente sindical Iraly Guerrero, concejal del municipio Valera del estado Trujillo y presidenta del Colegio de Profesores de la entidad, introdujo una denuncia ante la sede principal del Ministerio Público en Caracas en contra del gobernador trujillano Gerardo Márquez, luego de que este la amenazara de muerte en un programa de radio.

La polémica se generó el 14 de abril, luego de que en su programa de radio Márquez se refiriera a la profesora, aunque sin decir su nombre, pero nombrándola con el mote de «Cruella de Vil» y dijo que le ofrecería un medio para que lo denuncie en «la Corte Celestial».

Gobernador de Trujillo amenaza a Iraly Guerrero

“Hay una señora que grabó un video, yo miro el video, lo he visto varias veces, y yo trato de ver y digo: es que no parece normal la señora. Y entonces ella fue a denunciarme de que ella es ‘Cruella De Vil’, ella misma se autonombró, porque nosotros aquí no hemos dado nombres de quién es ‘Cruella De Vil’. ¿Ustedes saben quién es Cruella De Vil? (risas). ¡No! Pero ella se autonombró ‘Cruella De Vil’. Creo que me va a denunciar ante el Ministerio Público, creo que va a ir a la Corte Penal Internacional, y yo le voy a ofrecer un medio para que vaya a la Corte Celestial también. Estoy preocupadísimo”, dijo Márquez en su alocución.

Y siguió asegurando que la profesora debe someterse a un examen psiquiátrico en caso de querer ocupar de nuevo un cargo público.

El video al que hace referencia Márquez es una publicación que hizo Guerrero previamente alertando a los padres y representantes de una campaña de manipulación por parte del oficialismo a propósito de la  Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, aprobada en febrero por la Asamblea Nacional electa en 2020.

Entrevista

En entrevista con El Nacional, la profesora Iraly Guerrero explicó que hizo ese video debido a que la Juventud del PSUV divulgó varios videos utilizando a estudiantes para desmeritar los reclamos del sector educativo.

«En los videos (de los estudiantes) buscan hacen ver como si los maestros hubiesen abandonado las aulas de clase pero todo estaba anclado a lineamientos de la juventud del partido de gobierno», indicó Guerrero.

Agregó que a partir del video que ella hizo en respuesta, el gobernador Márquez comenzó a arremeter contra ella.

«Él dijo que esa señora que aparecía en el video se parecía a ‘Cruella de Vil’, que en vez de perseguir a los 101 Dálmatas era perseguidora de estudiantes. E hicieron un meme con la foto mía junto a la caricatura y la pasaron por todos los grupos políticos de los CLAP y UBCH. Lo cual podemos hablar de instigación al odio porque cualquiera de esos seguidores del partido de gobierno pudiera arremeter en mi contra», denunció Guerrero.

trujillo

Posteriormente, siempre según la denuncia de Guerrero, el gobernador de Trujillo llevó a su programa de radio a unos jóvenes.

«Dijo que con esos jóvenes sí me van a dar knockout para que no los persiga ni los acose y ahí hace una serie de señalizaciones y sacó posteriormente a esos niños en redes sociales», denunció Guerrero.

«Obviamente emiten esos mensajes como si los maestros estuvieran abandonando las escuelas. Cosa que no fue así, sino que se hacen acciones semanales en asambleas sindicales contempladas en la II Convención Unitaria de los Trabajadores de la Educación. Y el resto de días los maestros van a las instituciones a dar clases», explicó.

Añadió que no quiso responder a esta segunda ronda de videos en los que se mostraba la imagen de estudiantes, por tratarse de menores de edad. Pero condenó las acciones por parte del gobernador de Trujillo.

«El gobernador, haciendo uso y abuso de los espacios del poder, siguió arremetiendo en mi contra en sus programas y me vi en la obligación de ir a la Fiscalía de la Mujer. Pero la fiscal María del Mar García me denegó justicia y no me recibió la denuncia por tratarse del gobernador. Dijo que tenía que consultar al fiscal superior del estado Trujillo. Eso ocurrió el 31 de marzo y hasta la fecha no obtuve ninguna respuesta», indicó.

Denuncia

Razón por la cual, Guerrero decidió viajar a Caracas para introducir la denuncia ante el Ministerio Público, «por amenaza de muerte, violencia contra la mujer, la falta de la fiscal María del Mar García en recibir la denuncia, por el uso y abuso de los bienes del Estado para atropellar»

«Por tratarse de un funcionario de alta jerarquía, estaríamos hablando de antejuicio de mérito», dijo.

Añadió que en Caracas fue bien atendida por los funcionarios del Ministerio Público.

«Quise colocar la denuncia para que se aperture por la vía anticorrupcion y violencia contra la mujer. Todo con copia al señor fiscal general, Tarek William Saab. La denuncia fue recibida directamente por la Dirección de la Fiscalia General de La República», expuso.

Precisó que espera que se cumplan 15 días hábiles para ser llamada o presentarse para saber del caso.

«Seguros estamos de que sí prosperará la denuncia, ya que es un acoso a un dirigente sindical por defender los derechos de sus agremiados y los no afiliados también, amparados en el artículo 367, numeral 9, de la Ley Orgánica del Trabajo», añadió.

Y finalizó: «Apelo a la justicia venezolana, ya que también podríamos decir que son prácticas antisindicales que también se puede tramitar por la vía laboral. Sin embargo, esperamos que el fiscal general de la República, asumiendo su competencia, pueda dar respuesta apegada a derecho».

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!