Álex Saab

El Tribunal de Justicia de África le concedió detención domiciliaria al barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Según la agencia Efe, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le ordenó a Cabo Verde ponerlo bajo arresto domiciliario, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.

La decisión del Tribunal de Justicia también reconoce al estatus de agente especial del gobierno de Nicolás Maduro.

Citando fuentes de la defensa, la orden tiene efectos inmediato. Se desconoce si Cabo Verde puede apelar, o si el fallo obliga a ese país a cambiar las condiciones carcelarias de Saab.

Como lo informó El Tiempo, ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso un proceso de extradición.

¿A qué parte lo enviarán?

Algunos hablan de que ahora, con este fallo, sería enviado a una sede diplomática de Venezuela debido a su estatus de agente especial del régimen. Pero no se descarta que sea una casa de alquiler o un piso en uno de los lujosos hoteles de Cabo Verde.

El otorgamiento de ese beneficio judicial encendió las alertas de agentes federales, que ya completan cinco meses esperando que Saab les sea entregado.

De hecho, Estados Unidos habría enviado refuerzos para elevar la seguridad de Saab, a quien consideran la vía para llegar a la fortuna de varios alfiles del régimen, de los dólares y del oro que han salido hacia Turquía, Rusia e Irán.

Allegados a Saab le dijeron a El Tiempo que la decisión del Tribunal de Justicia también le reconoce al barranquillero su estatus de agente especial del gobierno de Nicolás Maduro. Esto, según ellos, pone en entredicho la legalidad de la captura, el 12 de junio.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo