programa Ciudad 286 emisoras de radios Colegio de periodistas emisoras zulia
Foto: Referencial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que el 15 de julio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela cerró tres emisoras de radio en el estado Cojedes.

La Guardia Nacional Bolivariana estuvo a cargo de la medida ordenada por el ente, según informó la organización a través de un mensaje en Twitter.

«Con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cerraron Moda 105.1FM, NEX 100.1FM y Hits 92.5FM. Dentro de los argumentos esgrimidos está el uso ilegal del espectro radioeléctrico y que no contaban con permiso», escribió el SNTP.

Cierre de emisoras en Cojedes

En otro mensaje explicaron que en menos de 15 días, Conatel ha cerrado cuatro estaciones de radio en el estado Cojedes.

Denunciaron que se trata de otro acto arbitrario que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela. 

Medios de comunicación en Venezuela

Las emisoras de radio también han visto en riesgo su labor en medio del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, en 2021 al menos nueve emisoras fueron cerradas arbitrariamente. Esto según el informe «Situación General del Derecho a la Libertad de Expresión» de la ONG Espacio Público.

La organización ha denunciado en anteriores oportunidades la radio que viven medios de comunicación en Venezuela como la radio.

«Sanciones administrativas, prohibiciones oficiales e informales, permisos negados o desactualizados por parte de los entes correspondientes resultan en un desconocimiento del mapa de medios radioeléctricos en el país, del estatus de concesiones y cómo operan los medios», indicaron.

En este sentido, añadieron: «La opacidad oficial es usada para intimidar, junto con amenazas de suspensión de transmisiones e incautación de equipos, o su ejecución directa cuando determinadas coberturas resultan incómodas al poder; estos procesos no cuentan con garantías judiciales y niegan la posibilidad de defensa en instancias independientes».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!