Conatel-Monumental 94.1 FM
Foto: Archivo

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron y decomisaron este viernes los equipos de la emisora Zeta 103.5 FM, ubicada en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) detalló que el director del medio, Julio César Marcano, ya había sido advertido sobre este procedimiento por orden del alcalde Genkerve Tovar.

«En una minuta de la Mancomunidad Policial de Valles del Tuy, se expone que el motivo del cierre es el uso del espectro radioeléctrico sin autorización», indicó el SNTP en Twitter.

Conatel se limitó a informar que se trataba de un procedimiento administrativo.

Amedrentamiento y hostigamiento

Si bien el 2020 fue un año duro para la prensa venezolana con al menos 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, según el CNP seccional Caracas el 2021 ha empezado de manera dramática, pues no solo la demanda contra El Nacional ha acaparado los titulares de la prensa.

La ONG Espacio Público documentó, al cierre de enero 2021, 18 casos correspondientes a 30 violaciones a la libertad de expresión, en febrero reportaron 19 casos que corresponden a 38 violaciones a la libertad de expresión y para marzo eran 18 casos que se tradujeron en 47 violaciones a la libertad de expresión.

Los patrones más comunes son intimidación, hostigamiento judicial, amenazas, censura y restricciones administrativas.

Para abril las cosas no cambiaron y uno de los casos más significativos ocurrió al cierre del mes, cuando los periodistas zulianos Lenín Danieri y Edwin Prieto fueron detenidos y obligados a desnudarse en La Villa del Rosario, estado Zulia, cuando realizaban una cobertura periodística.

“Nos hicieron la maldad de humillarnos obligándonos a quitarnos la ropa, preguntando lo que les daba la gana de preguntar”, contó Prieto a Radio Fe y Alegría Noticias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!