José Manuel Olivares
Foto: Archivo

José Manuel Olivares, comisionado de la presidencia interina de Juan Guaidó para la Salud, denunció este viernes que Nicolás Maduro pretende organizar “una farsa electoral sobre el cadáver de los venezolanos”, pues considera que las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre propagarán el covid-19.

En rueda de prensa virtual, el diputado aseveró que Maduro “anuncia 800 casos diarios porque es la capacidad máxima que tienen para realizar pruebas”. Sin embargo, los modelos matemáticos apuntan a que Venezuela debe estar entre los 3.000 y 4.000 casos diarios de contagios por coronavirus”, precisó.

Aumento de casos

Frente a esa realidad, Olivares aseguró que en los países donde se han convocado elecciones durante la pandemia se ha visto un aumento de los casos, que se han duplicado o triplicado, según el país.

Ese fue el caso de Francia, que celebró elecciones municipales en junio, y la curva de crecimientos se incrementó tras cuatro semanas.

“Francia se puede dar este lujo porque tiene un sistema de salud que puede decir ‘te puedo atender”, expresó el médico.

Pese a esa situación, su conclusión es que tras un proceso electoral se duplican o triplican los casos.

Cifras de fallecidos

Finalmente, mostró las cifras de fallecidos por covid-19 de las que dispone y que muestra que 1.136 personas han fallecido en Venezuela como consecuencia del virus.

Según el parlamentario, 174 son trabajadores sanitarios. “De ellos, Maduro solo reconoce 20%”, manifestó.

Según los datos difundidos por el régimen, 520 personas han muerto por esa enfermedad desde el comienzo de la pandemia, lo que supone menos de la mitad de las cifras registradas por la oposición.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo