María Iris Varela sobre motín en el Cepella
Foto: AVN

María Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, vinculó este miércoles a la oposición venezolana con el motín que se registró el viernes 1 de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.

“Es un suceso que no desvinculo de toda esta locura en la que una oposición que no tiene escrúpulos se ha paseado por todas las acciones más insospechadas, como quemar gente viva, como sabotear la electricidad, el sistema de bombeo de agua”, señaló.

Las declaraciones las ofreció Varela en una entrevista concedida a Unión Radio, en la que afirmó que el tema penitenciario no es un problema en Venezuela y resaltó que ha sido concebido y desarrollado como uno de los mejores sistemas en el mundo.

El hecho dejó 47 reos muertos y alrededor de 90 heridos.

Indico que el Cepella es uno de los centros de reclusión en el país en los que no se ha aplicado el nuevo régimen penitenciario. Sin embargo, aseguró que han estado trabajando para ejecutar la transición.

“La oposición debe tener elementos de conexión, delincuentes que se asocian con ellos y les compran el guion para participar una situación que genere zozobra y malestar para acusar al Estado venezolano. No es una política del Estado la violación de los derechos humanos”, expresó.

Varela garantizó que los reos no se encontraban protestando por comida, una versión que comenzó a circular desde que ocurrió el motín.

“Es totalmente falso que protestaban por alimentos. En las cárceles no hay protestas por alimentos, ha habido en meses pasados situaciones aisladas, pero en estos días no. Hay una mano peluda conectada con sectores fascistas“, agregó la ministra de Maduro.

Dijo que actualmente están prohibidas las visitas en los centros penitenciarios del país como medida para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19.

“Y se ha llevado de una manera impecable la lucha contra el coronavirus. Aquí hay control penitenciario, hay garantías de los derechos humanos. Estaban buscando algo para enlodar la gestión estupenda e impecable que tiene el presidente para contrarrestar los efectos del covid-19″, expuso.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo