Yoris candidatura
Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, denunció que se están “violando los derechos políticos al no permitir la inscripción de una candidatura presidencial de la unidad”. Según la dirigente política venezolana, esto es una violación “flagrante del acuerdo de Barbados”, que establece que “cada factor tiene el derecho a elegir a su candidato”.

La exdiputada explicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la candidata de la unidad es María Corina Machado, como resultado de la primaria del 22 de octubre. Sin embargo, a través de una “inhabilitación inconstitucional”, se impidió su inscripción. Por tal motivo, “para mantener viva la expresión popular de la primaria, se acordó por unanimidad de los 10 partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la inscripción de la profesora Corina Yoris”.

La abogada destacó que “el sistema de postulación de candidaturas es automatizado”. Sin embargo, los partidos autorizan a una persona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que “debe generar los mecanismos en el sistema para la inscripción digital». «Una vez que ello ocurre se hace la inscripción en línea y se genera una planilla”, que debe llevarse al órgano rector.

No obstante, la dirigente afirmó que en el caso de la organización política lo anterior “no ocurrió”. El partido “jamás” tuvo “acceso al sistema (…) nunca estuvo abierto para la MUD”.

CNE impidió postulación de Yoris

Representantes del partido MUD intentaron acceder al CNE en varias oportunidades, pero no fue posible debido a que estaba tomado por “Casa Militar por la inscripción de Nicolás Maduro”, dice.

El 25 de marzo la organización envió una comunicación al CNE notificando “la violación de los derechos del partido MUD, solicitando una prórroga para poder inscribir la candidatura de la unidad y requiriendo la publicación del cronograma en la Gaceta Electoral”, expresó.

Al día siguiente, ya cerrado el proceso, el CNE notificó al representante de la MUD que “abriría una prórroga, con la finalidad de inscribir una candidatura provisional y dicho trámite sería realizado por vía administrativa para que pudieran conocer previamente el nombre de la persona inscrita”.

Y agregó: “Se permitió así la postulación del ciudadano Edmundo González, para preservar la tarjeta del partido MUD y continuar los esfuerzos para que el régimen permita la postulación de la candidatura de la unidad. Hechos como este únicamente ocurren en un sistema abiertamente antidemocrático”.

En busca de una candidatura unitaria

La dirigente destacó que desde el 19 de marzo “junto a la candidata de la unidad María Corina Machado, las fuerzas democráticas se instalaron en sesión permanente de reuniones para encontrar una candidatura unitaria que reflejara el resultado de la primaria del 22 de octubre».

«Cuando resultó obvio que el régimen tampoco permitiría la inscripción de la profesora Corina Yoris, se propusieron otros venezolanos capacitados para asumir esta responsabilidad. Sin embargo, ninguno de los nombres alternativos propuestos y aprobados por la PUD pasó el filtro del régimen”, dijo.

Solórzano indicó que el 2 de abril el CNE admitió la candidatura del embajador Edmundo González, presidente de la MUD, a quien agradeció por su “compromiso e hidalguía, así como su profunda vocación democrática”.

Sin embargo, denunció que a día de hoy, 4 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aún no ha podido inscribir una candidatura “acordada por todos”, conforme a las reglas que rigen esta instancia unitaria.

“No se permitió la inscripción de las únicas personas propuestas y aprobadas como posibles candidatos por la PUD, basándose en nuestras normas internas”, manifestó.

La exparlamentaria enfatizó que “la ruta es electoral” y exigió que se permita la inscripción de su abanderado. Resaltó la importancia de la participación democrática en el proceso electoral e hizo un llamado a las autoridades: “Exigimos dejen inscribir a nuestro candidato”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!