polichacao
Dgcim. Foto: NTN24/Archivo

Voluntad Popular confirmó este jueves en la tarde que sus cuatro activistas detenidos por Polichacao el martes están recluidos en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

«Luego de 48 horas de desaparición forzada, nuestros jóvenes Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina se lograron comunicar con sus familiares. Están detenidos en la sede de la Dgcim en Boleíta», señaló el partido naranja.

«¿Cómo se explica que jóvenes civiles venezolanos, acusados falsamente de grafitear un mural, se encuentren detenidos en una prisión militar? La absurda razón de su detención se debe a un supuesto grafiti sobre el mural de Ravelo, hecho que no ocurrió y no es más que una vil mentira para secuestrar a nuestros jóvenes. El régimen continúa su estrategia de amedrentamiento contra nuestro partido», expresó VP.

Finalmente, instó a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a mantenerse atentos ante la situación y exigir la liberación de los jóvenes.

Jóvenes detenidos por Polichacao y entregados a la Dgcim

Más temprano, la madre de Luis Martínez acudió al Ministerio Público para introducir una denuncia por desaparición forzada de su hijo y sus tres compañeros. Funcionarios de Polichacao los arrestaron el martes mientras se encontraban en la avenida Libertador en un tributo a Neomar Lander, asesinado en las protestas de 2017.

Posteriormente se conoció que además de los cuatro activistas de Voluntad Popular, otras cinco personas que no formaban parte del homenaje a Lander fueron detenidas en una unidad de transporte.

Según información divulgada por la Plataforma Unitaria, esas cinco personas que no formaban parte del homenaje fueron liberadas el miércoles, 8 de junio. Pero desde los arrestos se desconocía el paradero de los jóvenes de Voluntad Popular. En un primer momento se creyó que habían sido llevados a El Helicoide.

Desaparición forzada

Este jueves, Enelida Rangel, madre de Luis Martínez, interpuso una denuncia por desaparición forzada ante la Dirección General de Protección de Derechos Humanos del Ministerio Público. La asistió la abogada Ana Leonor Acosta, de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

“Acudo ante la autoridad competente, a los efectos de denunciar la desaparición forzada de mi hijo y de los jóvenes Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argenis Rovaina. Los bajaron de una unidad de transporte el día 7 de junio, aproximadamente a las 12:00 pm, por efectivos de la Policía Municipal de Chacao. Los llevaron a la sede de ese órgano policial, según se pudo conocer a través de las redes sociales. Siendo el caso, que desde ese día desconozco el paradero de mi hijo», dice el documento.

En la denuncia se destaca que al acudir a Polichacao para conocer el estado de los jóvenes, no les proporcionaron información. De igual manera, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les negaron que los jóvenes estuvieran allí.

“Ante la falta de atención y de información con respecto al estado de los jóvenes desaparecidos, y ante el temor por su integridad física y por la vida de estos jóvenes, presenté en los tribunales un habeas corpus», puntualizó Rangel.

Finalmente, enfatiza que lo sucedido con su hijo y sus compañeros «constituye violaciones graves de los derechos humanos».

Por ello solicitó al Ministerio Público que «realice las actuaciones necesarias para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de estos jóvenes y las investigaciones pertinentes acerca de esta desaparición forzada».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!