registro electoral
Foto: Archivo

En poco menos de una semana, el 14 de mayo, vence el plazo para que quienes se inscribieron en el Registro Electoral (RE) o actualizaron sus datos y no aparecen en el sistema reclamen o impugnen la data preliminar presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 29 de abril.

De este reclamo depende que el ente electoral pueda revisar el registro preliminar antes de publicar, el próximo 1 de junio, el RE definitivo de votantes facultados para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Quienes se inscribieron o actualizaron sus datos en la jornada especial de registro, habilitada entre el el 18 de marzo y el 16 de abril, deben revisar sus datos en la página web oficial del CNE y, en caso de no aparecer, seguir los siguientes pasos para hacer efectivo su reclamo:

Verifica los datos

Es necesario entrar a la página del CNE y poner el número de cédula que se desea consultar en el buscador, para saber si aparece inscrito o si se reflejan los datos del centro de votación y dirección que cambió en al jornada especial.

Otra forma es enviar un mensaje de texto al número 2637 con el número de cédula a consultar. La respuesta automática mostrará su estatus en el Registro Electoral.

Si no aparece

En caso de que los datos consultados no estén en el sistema, es necesario que el interesado llene una planilla disponible en la web y, al inicio, marque con una x la razón de su reclamo que debe coincidir con alguna de las opciones descritas:

No coinciden los datos de la cédula con los que aparecen en el RE.

Reportar el registro de un fallecido.

El cambio no coincide con la solicitud de reubicación.

Solicitud no procesada, cuando se trate de un nuevo registro que no aparece.

Consigna el reclamo

Una vez llena, la planilla debe ser enviada al correo electrónico [email protected] junto con una copia de la cédula y otra del comprobante de registro y actualización que fue entregado cuando se hizo el trámite en la jornada de Registro Electoral.

La documentación también puede ser impresa y llevada directamente a una sede del CNE cercana al domicilio del interesado.

La respuesta

Cuando el reclamo se hace vía correo electrónico, en los días siguientes el solicitante recibirá una respuesta de la Dirección de Documentación de la Oficina Nacional de Registro Electoral en la que le indican que fue recibida la solicitud.

Explican también que debe mantenerse atento al próximo corte del RE elaborado por el CNE que, a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral (Crece) debe presentar el informe de las impugnaciones el próximo 25 de mayo, para la posterior aprobación del RE definitivo que debe concretarse el 31 de este mes, según lo establecido en el cronograma electoral.

Registro Electoral definitivo

Quienes reciban la respuesta vía correo electrónico y los que presentaron la solicitud en persona ante el CNE deberán aguardar hasta el 1 de junio, cuando se hará la publicación definitiva del RE, para confirmar que sus datos hayan sido incluidos o corregidos en la data final.

Buscar ayuda para el trámite

La plataforma Toma el Control activó en su portal web un sistema de apoyo para quienes requieran hacer alguna impugnación al RE.

La iniciativa lúdica que promueve la participación electoral pide cargar el comprobante de inscripción o actualización de datos,  para que su equipo revise el padrón electoral preliminar y pueda informar a sus jugadores si su gestión fue efectiva o si debe hacer alguna solicitud extra.

En caso de no aparecer, orientan al usuario sobre los pasos a seguir para impugnar el RE.

Además, la ONG Toma El Control pone a disposición su chatbot, al que se puede acceder en este link y aclarar cualquier duda con relación al proceso de trámites y solicitudes de revisión frente a la inclusión o modificación de datos en el CNE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!