consulta popular
Foto: Juan Barreto / AFP

Enrique Colmenares Finol y Blanca Rosa Marmol, coordinadores generales del Comité Organizador de la Consulta Popular del pasado 12 de diciembre, expresaron su preocupación por la intención de la realización de elecciones regionales.

“Observamos con preocupación, que algunos partidos políticos y unas individualidades de la sociedad civil, cada quien por su lado, promuevan la participación de la oposición democrática en los anunciados comicios para elegir a los Gobernadores y los Consejos Legislativos de los Estados”, dijeron en un comunicado.

“Se hace un contrasentido participar en elecciones regionales, con las tarjetas y los símbolos secuestrados de los partidos más importantes; con los anuncios de perseguir y encarcelar a los diputados de la legitima Asamblea Nacional y las cárceles llenas de presos de conciencia civiles y militares”, agregaron en el texto.

Además, alertaron sobre “la inconveniencia de desviar los objetivos de la lucha, embarcando a la gente en un albur electoral que sea cual sea su resultado no influye en la verdadera causa del problema que es la salida de quienes usurpan los poderes públicos”.

Asimismo recordaron que a partir de los resultados de la Consulta Popular es necesaria “una potente y esclarecida organización ciudadana capaz de hacer bueno el mandato popular exigiendo el cese de la usurpación y la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

También invitaron a la ciudadanía a pronunciarse en rechazo a los comicios regionales, exigiendo el cumplimiento de la Consulta.

La Consulta Popular fue un evento organizado desde el gobierno interino dentro y fuera de Venezuela entre el 7 y el 12 de diciembre, en el que participaron 6.466.791 venezolanos.

En esta se les preguntó a los venezolanos si están a favor de exigir el cese de la usurpación de Maduro, el rechazo de los resultados de las “elecciones” parlamentarias y si están de acuerdo con realizar gestiones ante la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!