daños al país Machado
Foto Archivo

José Brito, presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) chavista que investiga los daños al país, informó que el próximo martes presentarán un informe preliminar sobre los datos recopilados.

Inicialmente, a la comisión especial se le otorgó un plazo de 30 días para que investigara los daños cometidos al país en el ámbito social, económico y político. Sin embargo, dada la profundidad y seriedad de la crisis en Venezuela, los diputados pedirán una prórroga.

“El próximo martes presentaremos a la directiva de la AN una prórroga porque es bien aguda la investigación. Luego sí podremos presentar un informe con los resultados y señalar: este fue el daño causado a Venezuela por un grupo de personas que se enclaustraron bajo la necesidad de cambio pero fueron un fiasco y actuaron de espalda a los intereses de la República”, señaló Brito.

Entre los múltiples aspectos que pretenden investigar con mayor profundidad se encuentra el impacto y daño económico causado en, por ejemplo, casos como el de Citgo, caso Simón Bolívar y Monómeros.

En la entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, comentó que desean profundizar sus investigaciones sobre el tema de las sanciones al régimen. A su juicio, estas restricciones solo agravaron la situación.

“En Venezuela hay una crisis preexistente mucho antes de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, las sanciones potenciaron el padecimiento del sufrimiento del ciudadano corriente. Notamos que, en lo político, las sanciones terminaron de atornillar al régimen en el poder y, en lo social, profundizó  el daño económico y los males que padece el venezolano”, explicó.

Para presentar un informe detallado al respecto, invitarán a empresarios, entre ellos Fedecámaras, para que expongan los supuestos daños que las sanciones ocasionaron al país. “Establecimos que en un país donde no hay producción petrolera, no hay gas, se evidencia cómo las sanciones económicas impactan en lo social y nos devolvieron a la era de las cavernas: las personas cocinan con leña”, ejemplificó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!