Asamblea Nacional- parlamentarias
Foto: EFE

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo reiteró este jueves 2 de julio que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en la disputa por el territorio Esequibo entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Luego de celebrada el pasado martes 30 de junio la audiencia oral para determinar si la CIJ tiene o no jurisdicción, la comisión reafirmó que el gobierno de Hugo Chávez y ahora el régimen de Nicolás Maduro actuaron con negligencia e ineficacia para defender el territorio del país.

«Desde 1999, no se ha sido suficientemente contundente en las acciones, rodeadas de hermetismo y opacidad», destacó un comunicado de la AN.

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, afirmó que envió 21 propuestas de negociación para subsanar la controversia. Sin embargo, nunca han sido consultadas con los venezolanos pese a ser un tema de interés nacional.

La Comisión insistió en que continuará manifestando su rechazo a la judicialización de la controversia, a las acciones unilaterales e inamistosas que ha ejecutado Guyana al otorgar concesiones petroleras y autorizar campañas exploratorias en zonas marítimas por delimitar a partir del Esequibo.

«La acción de la República Cooperativa de Guyana ha sido de mala fe, y nunca dispuesta a encontrar una solución política-diplomática mutuamente beneficiosa para las partes», agregó el documento.

Los diputados miembros de esta comisión proponen que se le dicte un voto de censura a Nicolás Maduro como cabeza del régimen y a Delcy Rodríguez y a Jorge Arreaza, por haber actuado de forma irresponsable, inescrupulosa y de traición a la patria; poniendo en riesgo la integridad territorial y los más altos intereses de la República.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!