Monómeros
Foto: Archivo

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015 aprobó, con el voto de siete diputados, el informe sobre las «irregularidades perpetradas» por funcionarios, titulares de las gerencias en las empresas Pequiven-Monómeros, bajo control del gobierno interino y el Parlamento a partir de 2019.

El texto declara la responsabilidad política en los hechos irregulares sobre el gerente de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Guillermo Rodríguez Laprea por «ocultar información a la AN con el propósito de impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStreet, una compañía a la cual representó anteriormente».

«No queda duda de que la empresa Monómeros corría el riesgo de una toma, no hostil sino sutil en un acuerdo de colaboración empresarial con LyonStreet, a la cual, se le da la transferencia de casi todas las competencias de Monómeros en el negocio que es su misión y en el reparto de beneficios y utilidades, si los hubiere, 40% sería para Monómeros y 60% para LyonStreet», detalla un comunicado.

Piden destitución de Diana Bracho

Asimismo, Contraloría de la AN recomendó declarar responsabilidad política y destitución inmediata de su cargo a la presidenta de la junta administradora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, por «no atender la responsabilidad que su alto cargo le imponía» de velar por «el buen funcionamiento y la transparencia en el desempeño» de la junta directiva de Monómeros, filial de Pequiven.

La comisión también solicitó en el informe que se dé cumplimento a los acuerdos de la Contraloría sobre la estructuración total de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano S.A., así como la realización de una auditoría interna.

«Para que no continúe recayendo sobre la Asamblea Nacional, ni sobre el gobierno interino la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que debieron removerse de sus cargos, tal y como reiteradamente lo solicitamos desde esta comisión», agrega el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!