Covid monagas
Miguel Gutiérrez / EFE

La Comisión de Expertos de la Salud de la presidencia interina de la República instó este lunes a los venezolanos a tomar con seriedad la situación del país ante el brote del coronavirus.

“Esta es una situación compleja que puede tener un impacto muy importante en la vida de los ciudadanos. Vemos impactos importantísimos en otras partes del mundo, que pudieran ocurrir en nuestra región”, dijo el médico Julio Castro, comisionado de Juan Guaidó para la Salud.

La Comisión de Expertos de la Salud, instalada por el presidente interino Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa en la que subrayó que Venezuela atraviesa por una situación alimentaria precaria y un suministro de insumos médicos que se ha visto sistemáticamente comprometido.

Castro sugirió que el aporte de los médicos del país debe ser ponerse a disponibilidad de la sociedad. Incluyó a estudiantes de Medicina y profesionales que estén jubilados.

Explicó que para calificar un caso como sospechoso de coronavirus la persona que tiene síntomas respiratorios debió estar ligada a un contexto epidemiológico específico. Por ejemplo, haber mantenido contacto con una persona diagnosticada o estado en un país donde hay transmisión.

Uso de tapabocas

El régimen de Nicolás Maduro pidió a los ciudadanos hacer uso del tapabocas al hacer uso de los sistemas de transporte, como el Metro de Caracas.

Castro, al respecto, recordó que la Organización Mundial de la Salud sugiere hacer un uso de los recursos con criterio de escasez. “Hay que tratar de utilizarlos donde más los necesitan, en estos momentos son los hospitales”, agregó.

El médico indicó que los tapabocas tienen una vida útil que no pasa de un día. En caso de que estén elaborados con tela deben lavarse todos los días porque se convierten en un foco de infección si no se mantiene la higiene.

“Hay que preguntar si hay la suficiente disponibilidad de estos insumos para mantener esta estrategia en los próximos días”, dijo.

El Comisión de Expertos de Salud dijo que la cuarentena es una estrategia para modificar la curva de crecimiento de casos en un país, pero que esta medida no ha logrado modificar las tasas de transmisión.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo