Comerciantes de Barinas
Foto: Yonny Camacho

Los representantes de la Asociación Integral de Comerciantes, Industriales y Colegios Profesionales del estado Barinas, volvieron a exigir este martes de manera inmediata la suspensión del cobro del servicio de aseo urbano por parte de la empresa privada Fospuca.

Un día después que el ciudadano alcalde Rafael Paredes anunciara el pliego tarifario del servicio que viene prestando la empresa Fospuca, según el cual el ejecutivo municipal subsidiará en un 25 por ciento las tarifas tanto para el sector residencial como para el sector comercial, el gremio de los comerciantes dijo que no quiere subsidios ya que ellos quieren pagar lo justo.

Karina Moncada y Víctor Morales, en representación del mencionado gremio, destacaron que quieren una Barinas limpia con tarifas justas. Rechazan de manera enérgica, firme y contundente la manera como se están manejando las tarifas desproporcionadas.

«El subsidio es discrecional, es decir, puede tenerlo hoy y mañana o no asignarlo según su criterio siendo discriminatorio apartándose de los principios constitucionales», indicaron.

Los comerciantes propusieron la actualización de la ordenanza de tasas a través de sus representantes, conjuntamente con los especialistas de este tema para que el municipio sea quien se encargue de la competencia sobre la recolección de desechos sólidos.

También exigieron copia certificada de los informes técnicos, estructuras de costos, aspectos financieros y contables mediante los cuales se determinaron dichas tarifas.

Exigieron al cabildo barinés que retome sus competencias para que pueda legislar de acuerdo a la Constitución y las leyes a través de la participación ciudadana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!