1x10

A partir de este lunes 22 y hasta el 31 de mayo los usuarios de la plataforma del Estado recibirán un nuevo bono, informó la cuenta de Twitter Carnet de la Patria (@CarnetDLaPatria).

El bono, que se denomina Primer aniversario del 1×10 del buen gobierno, dará a los afiliados 100 bolívares a través del Monedero Patria. El monto, a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, equivale a 3,8 dólares.

El tuit fue acompañado con un mensaje de Nicolás Maduro. «El 1×10 del buen gobierno ha sido un método exitoso y victorioso para atender los reportes del pueblo. Un año de batalla, soluciones y victoria», opinó.

«1X10 del buen gobierno» y los bonos

El 1×10 del buen gobierno es un sistema capaz de recoger denuncias de las personas a través de plataformas, entre ellas VenApp. Así, la situación de agua, la salud, gas,  electricidad, telecomunicaciones y educación puede ser reportada.

Refiriéndose a los bonos en general, @CarnetDLaPatria escribió que para Maduro esta plataforma representa «una gran ayuda mensual para la familia venezolana, algo de lo que no se cuenta en ningún otro lugar de esta América neoliberal que conocemos».

El primero de mayo, Maduro anunció una serie de medidas económicas. Sin embargo, desde 2022 el sueldo mínimo en Venezuela permanece congelado en 130 bolívares. (A la tasa BCV de hoy equivale a 5 dólares).

Luego, el 16 de mayo, finalmente salió en Gaceta Oficial extraordinaria (N° 6.746) el aumento. De esa forma, de acuerdo con el artículo 2°, el bono de Guerra económica será de 500 bolívares para los trabajadores de la administración pública activos que cobran el Cestaticket Socialista. Y aquellos que no lo cobren, recibirán 1.225 bolívares.

Y, según el artículo 3°, el bono contra la Guerra Económica será de 500 bolívares para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que no sean trabajadores activos o pasivos de la administración pública.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!