Referendo por el Esequibo en Venezuela
Foto: @Ciudadmcyofic

Comenzaron a abrir los centros de votación a los que podrán acudir este domingo los ciudadanos para participar en el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Uno de los primeros en participar fue Nicolás Maduro, quien pocos minutos después de las 6.00 a.m. votó en un centro ubicado dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), 20,69 millones de ciudadanos podrán votar en la consulta. En proceso plantean, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un «plan acelerado» para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.

Centros de votación por el referendo del Esequibo

Esta consulta, según el jefe de Estado, representa una «oportunidad única» para reforzar la defensa del territorio.

El cierre de la jornada está previsto para las 18.00 locales (22.00 GMT). El horario podrían extenderlo donde aún haya personas en cola.

Un total de 356.513 militares están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo de 51.778 agentes policiales para la preservación del orden y la seguridad, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje».

Guyana había pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para «bloquear» el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la consulta, sí urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!