ejercicios militares Comando Sur

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “participa activamente en actividades de narcotráfico y alberga dentro de sus fronteras a grupos terroristas regionales como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

El medio venezolano Runrunes publicó que el 24 de marzo se realizó una audiencia de los Comandos Norte y Sur. En ella ambos componentes fijaron posición sobre algunos temas, entre ellos la situación venezolana.

Richardson indicó además que Venezuela se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias. Pero también en una “importante amenaza a la seguridad de la región”.

Runrunes detalla que en el discurso la oficial indicó que el Comando Sur de Estados Unidos continúa experimentando un aumento de inestabilidad política debido a la violencia en Haití, Cuba y Venezuela. Los grupos irregulares también son una preocupación para Estados Unidos.

Las FARC y el ELN

Richardson afirmó también que las FARC y el ELN utilizan a Venezuela como refugio para realizar ataques y debilitar la estabilidad política en Colombia.

“La presencia de estos grupos representa una grave amenaza para las fuerzas militares de Estados Unidos y de países aliados”, indicó.

Richardson explicó que esos grupos atacan a las fuerzas de seguridad, llevan a cabo asesinatos selectivos contra defensores políticos y aterrorizan a la población civil.

«El gobierno de Nicolás Maduro participa activamente en el narcotráfico y alberga dentro de sus fronteras a grupos terroristas regionales como el ELN y las FARC», afirmó la comandante.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!