Colombia reiteró: Venezolanos que ingresen de manera irregular no recibirán protección
@MigracionCol

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reiteró el jueves que los venezolanos detectados ingresando de manera irregular a ese país desde febrero no podrán optar por el Estatuto Temporal de Protección.

«Muy importante recordar que la frontera sigue cerrada. Los migrantes venezolanos que sean detectados ingresando de manera irregular no serán tenidos en cuenta dentro del Estatuto de Protección Temporal», señaló durante una entrevista.

Cuando se anunció el beneficio, el presidente Iván Duque dejó claro que solo aquellos que ingresaron a Colombia hasta enero de este año podrán solicitarlo. El estatuto tendrá una vigencia de 10 años.

Espinosa señaló que el proyecto del decreto del estatuto está en la página de la Cancillería de Colombia para que, en un período de dos semanas, las personas puedan leerlo y envíen sus comentarios, inquietudes o sugerencias de mejora.

Explicó que después de que Migración Colombia haya dado respuestas, el proyecto pasará a firma de decreto por parte de la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y finalmente pasará a manos de Duque para su sanción.

“Luego de que se firme el decreto, el Estatuto Temporal de Protección entra en un periodo de implementación de 90 días, en los que estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, dijo.

“También vamos a trabajar juntos en su preparación para acceder al estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse al Estatuto Temporal de Protección”, agregó.

Espinosa señaló que durante la primera fase, a través de dispositivos móviles, los ciudadanos deberán cargar sus datos personales, además de su foto, el documento de identidad que poseen y la caracterización socioeconómica.

Luego deberán solicitar una cita a través de Migración Colombia para dirigirse a los puntos que se habilitarán para el registro biométrico.

“Realizar el registro no da acceso inmediato al estatuto; aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración Colombia o que no le jugaron limpio al estatuto no recibirán este beneficio”, subrayó.

El director migratorio expuso que, después de la etapa de identificación, los venezolanos tendrán una identificación cargada en la plataforma digital. Posteriormente, en la fecha y hora que se indique, deberán acercarse nuevamente a los puntos habilitados para retirar el documento físico.

“Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar. No tiene ningún costo ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo