Colombia Venezuela Estatuto Gobernadora de Táchira exigió a Maduro habilitar canales humanitarios en la frontera con Colombia
Foto Schneyder MENDOZA / AFP

El gobierno de Colombia autorizó la «apertura gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles 2 de junio.

El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la «Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio».

El documento explica que en esas zonas de frontera se continuarán aplicando las «medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social», adoptadas para combatir la expansión de la pandemia del coronavirus.

Migración Colombia detalló que el ingreso al país por los pasos fronterizos con Venezuela se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero ya sean par o impar y siempre en horarios diurnos.

También hay puestos de frontera entre La Guajira colombiana y el estado venezolano de Zulia; entre Arauca y Apure, y entre los departamentos colombianos de Vichada y Guainía con el estado de Amazonas.

El gobierno de Colombia cerró todas las fronteras del país el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia que hasta el momento deja 3.432.422 contagios y 89.297 fallecidos en el país.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, en respuesta a un intento de Juan Guaidó de ingresar al país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

Colombia tiene una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con Venezuela y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

El pasado 19 de mayo el gobierno colombiano reabrió sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, medida que ahora complementa con la de Venezuela.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!